Sáhara.- Marruecos dice que "negociaciones" son resultado de sus "esfuerzos" y acusa al Polisario de no hacer propuestas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:02

El titular de Interior habla de "ocasión histórica" pero insiste en que la iniciativa de Rabat es la "única solución" al Sáhara

RABAT, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro marroquí del Interior, Chakib Benmusa, consideró hoy al término de los dos días de discusiones en Estados Unidos con representantes del Frente Polisario, que el encuentro supuso una "ocasión histórica" que fue posible gracias a "los esfuerzos emprendidos" por Marruecos para alcanzar una "solución política" a la cuestión del Sáhara Occidental. Asimismo, acusó al Polisario de "plantarse" en su posición previa y no "hacer propuestas constructivas".

"Estas negociaciones a las cuales llamó el Consejo de Seguridad son el resultado de los esfuerzos emprendidos por el Reino de Marruecos para llegar a una solución política destinada a poner fin al conflicto", aseveró en su mensaje al término del encuentro el ministro, haciendo especial alusión a la iniciativa marroquí que propone una amplia autonomía para el Sáhara.

"Esta iniciativa recogió un amplio apoyo internacional" puesto que supone, afirmó, una "contribución a la consolidación de la paz y de la estabilidad en la región, encaminada a reunificar a todos los saharauis y a poner fin a los sufrimientos humanitarios que padecen nuestros hermanos en Tinduf".

La primera ronda de conversaciones, a la que seguirá otra en agosto, "fue una ocasión histórica que ha permitido la apertura de un diálogo entre el conjunto de los saharauis", según Benmusa, citado por la agencia oficial MAP. Durante la cita, "nos encontramos con una parte de nuestros hermanos saharauis para trabajar juntos con el fin de encontrar una solución intermedia política consensuada y definitiva a este conflicto que dura desde décadas en la región".

Por otra parte, el ministro aseguró que Marruecos "acudirá a las negociaciones con buena fe y con la mano tendida". En este punto, defendió la iniciativa marroquí que calificó de "solución realista, seria y responsable". "La propuesta marroquí prevé también que el estatuto de autonomía de la región sea objeto de negociaciones y presentado a las poblaciones concernidas" mediante un referéndum que constituye, dijo, "un ejercicio libre por estas poblaciones de su derecho a la autodeterminación".

En este sentido, el ministro defendió que la propuesta de Rabat "es la única solución realista e indivisible para arreglar este conflicto, permitir los reencuentros de todos los hijos del Sahara, preservar su dignidad y garantizarles una vida decente". Asimismo, dijo que durante las conversaciones, en las que se presentó al Polisario la iniciativa, se dejó claro que "sigue siendo abierta al enriquecimiento en el marco de la negociación consensuada y el respeto del principio de la integridad territorial del Reino de Marruecos".

"Marruecos tiene una firme voluntad y determinación de trabajar con miras a garantizar el éxito de este proceso y alcanzar un arreglo que supere el estancamiento y las secuelas del pasado y responda a los llamamientos de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", aseguró el jefe de la delegación marroquí en las conversaciones.

CRITICAS AL POLISARIO

Sin embargo, según Benmussa, "a pesar de la buena fe manifestada por Marruecos en estas negociaciones, la otra parte se plantó en sus posiciones anteriores y no formuló ninguna propuesta constructiva que debe permitir salir del 'impás'". Aún más, permaneció apegada a planes anteriores que el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional certificaron su inaplicabilidad, y se quedó parapetada detrás de interpretaciones estrechas y lecturas selectivas del principio de la autodeterminación.

Asimismo, expresó su pesar porque "las declaraciones de la otra parte sigan siendo negativas y no respondan a la voluntad de la comunidad internacional de emprender negociaciones constructivas y marcadas por la buena fe y la responsabilidad". Estas posiciones, según Benmusa, "confirman que el Frente Polisario y los que lo apoyan aún no aprecian la importancia de esta ocasión histórica y la oportunidad que ofrece para realizar la paz y la reconciliación, permitir los reencuentros y poner fin al drama humanitario que viven nuestros hermanos en los campos de Tinduf desde décadas".

Las palabras del ministro contrastan con las del presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), Jelihenna Uld Errachid, que también formó parte de la delegación marroquí, quien calificó de "éxito" la reunión en la medida en que permitió "llegar a una situación en la cual el diálogo ha sido establecido".

"Es exactamente lo que desea Marruecos, que siempre ha estado a favor del diálogo con el fin de llegar a una solución política y definitiva a la cuestión del Sáhara", afirmó, citado por MAP. "Somos optimistas y esperamos que la buena fe y la buena voluntad de todas las partes, Marruecos, el Polisario y los países vecinos, permitan alcanzar una solución que ponga fin a la situación de bloqueo", añadió.