Sáhara.- Marruecos estima que la resolución de la ONU excluye la idea del referéndum de autodeterminación en el Sáhara

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:10

RABAT, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí se declaró hoy "satisfecho" de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, en la medida en que no menciona el Plan de Arreglo de 1991, que fijó el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara para el año siguiente, "lo que significa que la comunidad internacional ha abandonado esta opción".

La resolución del pasado viernes, que prorroga la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por seis meses más --hasta el 31 de octubre--, "reafirma una voluntad clara" del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a llegar a una solución política equitativa, permanente y aceptada" por todas ellas, indicó en una rueda de prensa el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno alauí, Nabil Benabdelá. La resolución sí menciona el derecho de autodeterminación de los saharauis.

El documento "confirma la adopción por Naciones Unidas de la opción de la negociación que (Marruecos) defiende desde 2004", agregó Benabdelá. En este sentido, señaló que el Ejecutivo marroquí acoge "favorablemente" la petición hecha por la ONU a todos los países de la región de "cooperar completamente con ella para salir del punto muerto actual y comprometerse hacia una solución política definitiva".

Por otra parte, Rabat se felicitó de que la resolución haya subrayado, "con fuerza, con firmeza y sin equívocos, la solución política que goza del apoyo de los principales miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos los miembros permanentes, en tanto que única aproximación para solucionar el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí, sobre todo después del fracaso de todos los planes precedentes".

En opinión de Benabdelá, la nueva resolución significa que todas las partes "deben negociar una solución política definitiva" a la cuestión del Sáhara. Al respecto, subrayó "la disponibilidad de Marruecos" a participar en las conversaciones. Sin embargo, el portavoz manifestó que le toca a la comunidad internacional y a la ONU "encontrar las fórmulas apropiadas para que esta idea sea aceptada por el conjunto de las partes, incluida Argelia".

El Consejo de Seguridad renovó la semana pasada la misión en el territorio (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2006, pidiendo a las partes implicadas y a los Estados de la región que "cooperen con la ONU para poner fin al impasse actual", y confirmando su compromiso para "ayudar a las partes a encontrar una solución política mutuamente aceptable, justa y duradera que facilite el derecho de autodeterminación de los saharauis".