Sáhara.- Marruecos niega que se violen los Derechos Humanos en el Sáhara bajo soberanía marroquí

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:02

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid, aseguró hoy en Tenerife que no hay ninguna violación de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara bajo soberanía marroquí.

Uld Errachid hizo estas declaraciones a la prensa al término de su encuentro con el vicepresidente primero del Parlamento canario, Alfredo Belda. Según el presidente del CORCAS, no hay "ninguna violación de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara bajo soberanía marroquí" y el Frente Polisario utiliza esta cuestión con fines de "propaganda".

Uld Errachid, que se encuentra de visita en las islas Canarias, reveló que la delegación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en su reciente misión de tres días a El Aaiún, "pudo constatar con sus propios ojos que no hay ninguna violación de los Derechos Humanos en esta región donde la gente expresa su opinión con toda libertad".

"Marruecos garantiza el derecho de todo aquél que expresa su opinión, pero como país democrático, no puede tolerar el recurso a la violencia para expresar ideas políticas", precisó el titular de esta instancia oficial. Asimismo, manifestó la "preocupación" de Marruecos por la situación que prevalece en los campamentos de Tinduf donde, según aseguró, "no hay libertad de opinión ni libertad de circulación".

"Queremos que los saharauis del Polisario tiendan la mano a Marruecos para la realización de una autonomía destinada al conjunto de los saharauis", sin que haya "ni vencedores ni vencidos", agregó Uld Errachid.

En su opinión, no hay otra solución al problema del Sáhara que la autonomía, subrayando que "el separatismo no es posible" porque no hay "posibilidad de celebrar un referéndum" para determinar "lo que piensan los saharauis que se encuentran en Marruecos, en Mauritania, en Argelia y en el norte de Malí".

Asimismo, pronosticó que cuando se haya concretado el proyecto de autonomía, habrá unas relaciones "muy amplias y estrechas de cooperación política, económica y cultural" con los "vecinos de las islas Canarias".