Sáhara.- Marruecos valora que el informe de Annan "entierra para siempre" el Plan Baker y reitera su oferta de autonomía

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 0:51

RABAT, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid, estimó que el informe presentado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, "ha enterrado definitivamente y para siempre" el Plan Baker, "que no tiene en cuenta las condiciones de todas las partes". Asimismo, reiteró la postura del Reino alauí de que la solución que satisface "a todo el mundo" es otorgar al pueblo saharaui "una autonomía en el marco de la soberanía marroquí".

En una declaración que recoge la agencia MAP, Jalihenna Uld Errachid, valoró que el informe pone de manifiesto que la ONU opta "claramente" por "una solución política" al problema, "que sea aceptada por todas las partes".

El presidente del CORCAS opinó que el punto muerto en que se encuentran las negociaciones es "rechazado" por las dos partes, la marroquí y la saharaui, "porque consagra una situación política y humana inaceptable y eterniza los sufrimientos y la división entre los miembros de la misma familia".

En su opinión, el informe de Annan subraya "un hecho importante, que todas las vías tomadas por la ONU para solucionar la cuestión del Sáhara, sobre todo el referéndum, se han mostrado inapropiadas por razones objetivas".

Una de las razones, según Jalihenna Uld Errachid, es el hecho de que no está definido el "espacio territorial y geográfico" donde están establecidas las tribus saharauis. "Este espacio consignado en los documentos de la ONU sobrepasa las fronteras marroquíes en el Sáhara y afecta a los territorios argelino y mauritano, pero también al norte de Malí", afirmó, añadiendo que si la ONU quiere organizar un referéndum de autodeterminación, éste no debería limitarse al actual territorio saharaui.

"Es naturalmente imposible modificar las fronteras de tres países para organizar el referéndum. Se trataría de un método imposible de poner en marcha, por lo que sólo hay una solución que satisfaga a todo el mundo, el acuerdo político que otorga a los saharauis una autonomía en el marco de la soberanía marroquí", apostilló.

Por otra parte, Jalihenna Uld Errachid instó al Frente Polisario a aceptar "sin demora" su participación en la mesa de negociaciones "para poner fin a este conflicto que dura tres décadas". "La aplicación inmediata de una autonomía ampliada, a la que ha instado el Rey Mohamed VI, pretende poner fin a la tensión en la región", agregó.

"La propuesta de autonomía en el marco de la soberanía marroquí es el punto de convergencia de todas las partes y constituye la única solución políticamente posible", afirmó dirigiéndose al Polisario. Asimismo, invitó a Argelia, "país vecino y hermano", a "no escatimar ningún esfuerzo para incitar a nuestros hermanos en Tinduf, sobre todo a la dirección del Polisario, a entrar en las negociaciones para solucionar este problema donde no hay ni vencedores ni vencidos".

"Todo el mundo será vencedor en último lugar: Marruecos consolida su soberanía sobre su Sáhara y realiza la reconciliación con sus hijos. Argelia ganará también porque habrá conseguido que la Unión del Maghreb Arabe salga de la situación de estancamiento que sufre desde hace mucho tiempo", apostilló.