Sáhara.-La Media Luna Roja Saharaui denuncia que la ONU ha reducido en un 43% la ayuda básica a los refugiados de Tinduf

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:54

EL AAIUN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, denunció la "drástica reducción" de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, que cifró en un 43%, como consecuencia de las "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados" contra los países donantes para recortar la "primordial" contribución de asistencia a este colectivo, declaró en una entrevista a la revista 'Essahraelhora' que recoge la agencia Sahara Press Service (SPS).

Buhubbeini aseguró que la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis atraviesa actualmente una etapa "preocupante" y las reservas se están agotando, por lo que hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales, con el fin de evitar que se prolongue esta situación "que amenaza con producir una tragedia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf".

Preguntado sobre si le había sorprendido la decisión de recortar las ayudas, el dirigente saharaui respondió que "no, en absoluto" y añadió que "Marruecos y sus aliados no escatimarán método sucio alguno para atentar contra el pueblo saharaui, como demuestra de forma clara este caso".

"Es una iniciativa con la que pretenden matar de hambre y necesidad a niños, mujeres y ancianos en los campamentos de refugiados saharauis que viven absolutamente de esta ayuda humanitaria", apostilló.

En cuanto a la actitud tomada por Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), Buhubbeini afirmó que este hecho "les despoja de toda credibilidad" en lo que se refiere a la ayuda a los refugiados, máxime "si no existe motivo que justifique la reducción de dicha ayuda", y que según sus datos ha ocasionada que el 66% de los niños y el 68% de las mujeres padezcan de anemia y desnutrición, según ha demostrado el estudio de diversos expertos en nutrición de estas organizaciones y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), agregó SPS.

Asimismo, confirmó que la Media Luna Roja Saharaui está efectuando contactos con distintas entidades, a pesar de las "duras presiones" de las que está siendo objeto, sensibilizando y explicando la situación que se ha creado y mostrando su esperanza de que la ayuda humanitaria no se emplee como "pretexto para conseguir fines políticos".

TRES SAHARAUIS DETENIDOS

Por otra parte, tres ciudadanos saharauis fueron detenidos y torturados en la ciudad de El Aaiún la semana pasada, siempre según SPS. "Las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a detener a los tres ciudadanos saharauis durante las manifestaciones que se desarrollaron en la noche del miércoles al jueves pasados en la capital saharaui (El Aaiún) reivindicando la 'retirada inmediata' de las tropas marroquíes del Sahara Occidental", añade la agencia citando "distintas fuentes".

Durante tres días las víctimas fueron objeto de interrogatorios y después fueron abandonadas en plena noche en la periferia de El Aaiún, finalizó SPS.