Sáhara.-El 'ministro de Cooperación' de la RASD advierte de una catástrofe en el Sáhara si siguen bajando las ayudas

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:20

TIFARITI (SAHARA OCCIDENTAL), 27 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Rafa Martín) -

El 'ministro de Cooperación' de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, denunció hoy en declaraciones a Europa Press la "preocupante situación" de la población saharaui, que podría ser de "máxima gravedad" si continuúan los recortes en la ayuda humanitaria que tienen lugar "desde agosto de 2005".

Según el 'ministro de Cooperación' de la RASD, autoproclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976 y que celebra hoy su 31 aniversario, la ayuda otorgada a la población se ha reducido en un 43% en el último año y medio. "De los 158.000 atendidos, hemos pasado a 90.000, y eso supone una repercusión gravísima" para la población saharaui, y sucede "justo en un momento en el que están teniendo lugar estudios" realizados por expertos tanto del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) como del Programa Alimentario Mundial (PAM).

En su último informe, la ACNUR y el PAM reclamaron, a mediados de este mes, medidas urgentes para mejorar las condiciones de salud de cerca de 90.000 saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia. El llamamiento fue emitido al término de una misión conjunta de expertos de ambos organismos que constataron un preocupante aumento de la malnutrición aguda entre los habitantes de los campamentos y un número creciente de casos de anemia entre las mujeres embarazadas.

Sin embargo, Baba opinó que "si bien tanto la ACNUR como el PAM consideran que estos refugiados son los más vulnerables", los criterios para la selección de los atendidos "no son ajustados" y que, si bien el año pasado la situación fue aliviada gracias a la "subvención bilateral" concedida por países como España, Italia, Sudáfrica o Suecia, "no existe una garantía de que estas operaciones vuelvan a repetirse".

El 'ministro' explicó que cada familia atendida suele recibir 12 kilos de cereales, un litro de aceite, un kilo de azúcar y otro de legumbres, así como dos envíos de verduras frescas al año, una ayuda a la que hay que sumar "distribuciones especiales" que suelen tener lugar en ocasiones señaladas, como el Ramadán.

Así, el ministro de Cooperación realizó un llamamiento a través de la Media Luna Roja, y pidió tanto a ACNUR como a la PAM que "asuman completa responsabilidad", y concluyó apuntando que la solución más rápida a los problemas humanitarios de la población saharahui pasa "por una solución política" a través del entendimiento entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí.