Sáhara.-Mohamed VI reitera la unidad del Magreb y alerta de consecuencias de "una entidad física fictícia" en el Sáhara

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 23:02

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, recalcó hoy, durante su discurso conmemorativo del 31 aniversario de la Marcha Verde, por la que Marruecos tomó el control del Sáhara Occidental que hasta entonces era colonia española, el empeño del Reino en "la unidad del Magreb árabe" así como en "ahorrar a la zona las consecuencias de la implantación de una entidad ficticia" en el Sáhara.

Dichas consecuencias, señaló el monarca, serían "la balcanización e inestabilidad", que transformaría la región en "un santuario para las mafias del terrorismo, contrabando, trata de humanos y comercio de armas". Por ello, insistió, la solución propuesta por Marruecos para la zona es "el Gobierno autónomo, como opción democrática".

El rey hizo hincapié en la voluntad marroquí de seguir "la vía democrática" con objeto de tratar los problemas "mediante el diálogo y la consulta" y sobre esta basse, explicó "fue erigida nuestra iniciativa de otorga a nuestras provincias del Sur una autonomía ampliada , en el seno de la soberanía del Reino y de su unidad nacional y territorial".

Así felicitó a los miembros del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (CORCAS) por su "defensa de la marroquinidad del Sáhara" así como por la preparación de "su concepción acerca de la autonomía" que será presentada al rey "en las próximas semanas". Tras la presentación de dicho documento, según explicó el monarca, habrá terminado el proceso de consultas para la elaboración de una propuesta marroquí para el Sáhara.

El rey defendió la visión de la autonomía para el Sáhara Occidental, ya que con esta opción "marruecos permanece fiel e inamovible a su compromiso con la ONU" para hallar una solución al conflicto.