Sáhara.- Moratinos dice que ni el Gobierno socialista ni él mismo traicionarán "nunca" al pueblo saharaui

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 1:33

Defiende tratado constitucional e insiste en que única solución para O.Próximo es un Estado palestino "viable, pacífico y democrático"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró esta tarde en Madrid que el Gobierno español y él mismo "nunca" traicionarán al pueblo saharuai, para lo cual seguirá trabajando en la vía del diálogo hasta acabar con su sufrimiento y resolver definitivamente el problema del Sáhara occidental.

Así lo aseguró Moratinos durante su intervención en la mesa redonda 'Por una juventud con futuro y liderazgo en el mundo', en el marco del XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), en el que también intervino el secretario de relaciones con los Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

"Sé que no se comprende y que se vive con confusión, dificultad y cierta preocupación la posición del Gobierno socialista sobre el futuro del pueblo saharaui. Pero no os preocupeis porque si hay un gobierno que se ha movilizado por solucionar esta situación estancada desde hace más de 30 años somos nosotros", subrayó Moratinos.

AUTODETERMINACION SAHARAUI

El Ejecutivo socialista, dijo el jefe de la Diplomacia española, quiere poner "punto final" al sufrimiento del pueblo saharaui y resolver definitivamente el problema del Sáhara occidental, lo cual, según dijo, "lógicamente incluye el principio y el derecho a la libre autodeterminación".

"El diálogo es nuestro único instrumento. Sabemos que es muy difícil, pero hemos logrado que las partes vuelvan a sentarse a negociar. Van negociar de nuevo en agosto y podeis estar seguros de que este gobierno y este ministro, Miguel Angel Moratinos, nunca traicionará al pueblo saharaui", insistió.

Por otro lado, al referirse a la situación en Oriente Próximo, que calificó de "tumor maligno que sigue penetrando en toda la región", el ministro reconoció que es una "asignatura pendiente" y una "frustración continua" comprobar como año tras año se desaprovechan las oportunidades de paz.

"VIABLE, PACIFICO Y DEMOCRATICO"

Tras recordar que en la actualidad hay una nueva oportunidad para la paz en la región, Moratinos llamó a no caer en engaños porque la solución es "muy sencilla" y no hace falta "descubrir" nada nuevo. "La creación de un Estado palestino, pero no cualquier tipo, que sea un estado viable, pacífico y democrático", indicó.

Por otro lado, reconoció que el Tratado Constitucional aprobado en junio pasado por el Consejo de la Unión Europea "no es perfecto", aunque advirtió que es el único camino para avanzar ya que, de no ser ratificado, volverá a la Europa "nacionalizada y ultraliberal" que, dijo, no sirve para atender los desafíos y retos que tenemos.

"Claro que no es perfecto lo que se ha aprobado, pero es mucho más perfecto que el Tratado de Niza", añadió Moratinos, quien se preguntó si se quiere "romper" con todo y crear otra situación de "ineptitud y absoluta impotencia" como la que está Europa hoy día, para acto seguido responder que no, ya que los socialista "siempre avanzan".