23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Sáhara.- La ONU asigna más de un millón de euros más para el mantenimiento de los refugiados saharauis

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Fondo Central de Intervención de Urgencia de la ONU (CERF, por sus siglas en inglés), ha asignado 1,5 millones de dólares (1,05 millones de euros) para el mantenimiento de los programas de asistencia a unos 900.000 refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia), según los datos difundidos por la Oficina de Coordinación para las Actividades Operativas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, citada por la agencia de noticias saharaui SPS.

    "Una evaluación realizada a principios de este año mostró que la tasa de malnutrición entre los beneficiarios es de alrededor del 18 por ciento", explica el comunicado, que cita también al secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

    Si bien los programas de asistencia alimentaría a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de las Naciones Unidas están relativamente bien financiados, los programas complementarios que cubren otros aspectos que atañen el bienestar de los refugiados padecen déficit de financiamiento.

    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó 6,03 millones de dólares para ayudar a los refugiados saharauis, pero sólo el 44% (es decir, 2,66 millones de dólares) han sido cubiertos, lamenta la ONU.

    Los fondos serán distribuidos por la Oficina de Coordinación para las Actividades Operativas de las Naciones Unidas para el Desarrollo "teniendo en cuenta la prioridad de los programas de socorro para los refugiados", precisa el comunicado.

    Estos fondos asignados al programa de asistencia a los refugiados saharauis son parte de los aproximadamente 55 millones de dólares concedidos por el Fondo Central para Emergencias de la ONU para programas de emergencia en todo el mundo.