Sáhara.- Los partidos marroquíes consideran que la resolución de la ONU es una victoria para Rabat

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:42

RABAT, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los principales partidos marroquíes consideraron hoy que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU instando a las partes en el contencioso del Sáhara a dialogar constituye "una nueva victoria" para los esfuerzos de Marruecos de acabar con este conflicto, según informa la agencia oficial MAP.

El Consejo de Seguridad "tuvo razón al calificar la propuesta marroquí de seria", declaró el secretario general del Partido Istiqlal (PI), Abbas El Fassi, recordando que antes de presentar su iniciativa de autonomía para el Sáhara, el reino sometió el documento a consultas a nivel interno y con una treintena de países.

Por otra parte, subrayó que el Consejo de Seguridad llamó a las partes y los países de la región a iniciar negociaciones para una solución política, lo que significa que Argelia es considerada como "una parte", y que no se hace alusión a la propuesta del Frente Polisario.

El secretario general del Movimiento Popular, Mohand Laenser, opina que el que el Consejo de Seguridad se "felicita" de los esfuerzos de Rabat "atestigua su apoyo a la iniciativa del reino para la negociación de un estatus de economía en la región del Sáhara en el marco de la soberanía de Marruecos".

Por su parte, Issa Ouardirhi, miembro de la oficina política de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), consideró que la resolución constituye "un nuevo paso califativo sobre la vía de la victoria en este conflicto artificial". Además, afirmó que la no alusión a la propuesta del Polisario es elocuente del "fracaso de las opciones que clamaba el Polisario".

Para el secretario del Partido Nacional Demócrata (PND), Abdalá Kadiri, lo ocurrido ayer demuesetra que Marruecos "goza de la credibilidad a escala internacional y de la confianza de la ONU". "Corresponde por tanto a Argelia saber que no le interesa hacer durar este conflicto que obstaculiza el desarrollo de toda la región".

El secretario general del Partido Laborista, Abdelkrim Ben Atiq, opinó que la resolución imprime a la cuestión "una nueva perspectiva de trato del problema artificial en torno al Sáhara marroquí, que impide desde hace años a la región del Magreb árabe seguir con sus planes políticos y económicos".

Para el secretario general del Partido Socialista, Abdelmajid Bouzouba, el Consejo de Seguridad ha reconocido que la propuesta marroquí constituye "un marco positivo para negociaciones serias y sin condiciones en torno al proyecto de autonomía ampliada". La iniciativa marroquí, dice el líder socialista, "emana de una unanimidad nacional y da a Marruecos una fuerza de propuesta y de negociación en todo lo que tenga que ver con el futuro de la autonomía de las provincias del sur".

En opinión de Jalid Naciri, miembro de la dirección del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), la postura del Consejo de Seguridad constituye una "consagración del esfuerzo realizado por Marruecos en la intención real de poner fin al conflicto artificial".

Por último, el secretario general del Partido de la Justicia y el Desarrolli (PJD), Said Eddine Othmani, calificó la resolución de "muy positiva", recordando que la "iniciativa valiente" de Marruecos tuvo un recibimiento favorable en numerosos países.