Sáhara- 'Paz para el Sáhara' se presenta como alternativa para los que no se sienten representados por Rabat o Polisario

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:24

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Paz para el Sáhara se presentó hoy en Madrid como una organización creada por saharauis que quiere "dar voz a la mayoría silenciosa" que no se siente representada por ninguna de las partes en conflicto: el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma, Hamdi Ali-Beiba, explicó que la organización se ha formado para posicionarse como una parte más en las negociaciones entre Marruecos y el Polisario solicitadas por Naciones Unidas. En este sentido, señaló que apoyarán cualquier "solución duradera y adecuada a las necesidades de todos y según el derecho internacional".

"Hay que defender por igual a todos los saharauis, tanto los del Polisario como los de Marruecos. La solución nos incumbe a todos. Somos una plataforma cívica y rechazamos cualquier solución que signifique la guerra", señaló Ali-Beiba.

Por otro lado, indicó que todavía no pueden revelar los nombres de los miembros de la Plataforma, pero remarcó que está integrada por saharauis que viven en Marruecos, Mauritania, Canarias y algunos miembros del Frente Polisario.

En cuanto a los contactos que han iniciado, Ali-Beiba explicó que ya han mantenido conversaciones con responsables de Naciones Unidas y de partidos políticos españoles, aunque todavía no con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la presentación de hoy ante los medios de comunicación, Ali-Beiba señaló que el siguiente paso será anunciarse "públicamente en los campamentos saharauis, en todos los rincones donde haya saharauis" para atraer a más integrantes porque "los problemas no se solucionan desde Madrid". No obstante, añadió que España es, después de Marruecos, el país que aglutina más población saharaui, por lo que resaltó que "va a ser un importante campo de batalla".

Fuentes del Frente Polisario informaron hoy que el portavoz de la Plataforma es miembro del mismo y a su vez es primo de Mahfoud Ali-Beiba, presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).