21 de marzo de 2019
21 de noviembre de 2010

Sáhara.- El PE debatirá la semana que viene la situación en el Sáhara pero aplaza a diciembre el voto de resolución

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles por la tarde en Estrasburgo la situación en el Sáhara Occidental tras los incidentes provocados por el desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui por parte de las autoridades marroquíes el pasado 8 de noviembre. Además, Marruecos ha prohibido el acceso a la zona de periodistas, organizaciones humanitarias y eurodiputados.

No obstante, la Eurocámara ha decidido, gracias al pacto entre los socialistas y los populares europeos, aplazar a diciembre el voto de una resolución para pedir a Marruecos que explique lo sucedido y respete los derechos humanos en el Sáhara.

El retraso se decidió a petición del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, que se ha reunido esta semana con varios eurodiputados, entre ellos el presidente del PP europeo, Joseph Daul, y el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar. Los populares españoles criticaron que tanto Daul como López Aguilar "cedieran a la presiones de Marruecos".

Fassi Fihri ofreció a López Aguilar comparecer la semana que viene en Estrasburgo ante la comisión de Asuntos Exteriores para dar su versión de lo sucedido. Finalmente, el presidente de esta comisión, el italiano Gabriele Albertini, ha decidido debatir la situación del Sáhara Occidental el próximo 1 de diciembre en presencia de representantes marroquíes y del Frente Polisario.