Sáhara.- El Polisario califica de "victoria" la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EP/IP) -

El Frente Polisario ha expresado su satisfacción por "la victoria del pueblo saharaui que se debe a los numerosos apoyos que ha recibido tanto en el interior como en el exterior del Consejo de Seguridad", y se declara dispuesto a entrar en "negociaciones directas" con Marruecos.

"El pueblo saharaui ha logrado que su derecho inalienable a la autodeterminación esté en el centro de toda solución política y que constituye pues la base y la finalidad de la negociación aunque el reino de Marruecos lo ha intentado todo para denegárselo", ha declarado Mohamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del FRENTE Polisario.

El Consejo de Seguridad aprobó el lunes en Nueva York una resolución que pide a las dos partes, Marruecos y al FRENTE Polisario, que entablen negociaciones directas que deben desembocar en una solución pacífica del conflicto, mutuamente aceptable y que asegure la autodeterminación de Sáhara occidental.

El diplomático saharaui ha expresado la disposición de la RASD a "entablar inmediatamente las negociaciones directas" con el Gobierno marroquí "bajo los auspicios de la ONU para encontrar una solución política que "asegure la autodeterminación" del pueblo de Sáhara Occidental "de acuerdo con la recomendación contenida en el párrafo 47 del informe del secretario general de Naciones Unidas".

Al aprobar por unanimidad su resolución sobre Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad "reconoce de manera solemne el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", ha señalado Jadad en una declaración escrita.

El Consejo de Seguridad confirma con esta resolución "la justicia" de la causa del pueblo saharaui y reafirma con claridad su "apego a la legalidad internacional tal como está contenida en las resoluciones de Naciones Unidas y en la doctrina y la práctica de la ONU en materia de descolonización", insiste.

Para Jadad, el Gobierno marroquí ha "fracasado lamentablemente en su intento de legitimar su hecho consumado colonial en Sáhara Occidental, a pesar del apoyo multiforme que ha recibido por parte de ciertas potencias que han avalado sus pretensiones expansionistas".