Sáhara.-El Polisario visita Galicia para exigir la paz y pedir que se respeten sus derechos y la legalidad internacional

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 22:44

VIGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, inició hoy en Vigo su visita a Galicia para exigir la paz y pedir que se respeten los derechos de su pueblo y la legalidad internacional.

Así lo manifestó tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, en el marco de una visita que se prolongará por Galicia hasta el domingo, durante la que tiene previsto entrevistarse con diferentes personalidades de la vida política y social de la comunidad gallega, así como con la diáspora saharaui.

Abdelaziz insistió en que el objetivo de su viaje a Galicia se centra en exigir la paz porque España "aún tiene un papel que jugar para respetar la legalidad internacional". Además, señaló que espera que se concluya el proceso de descolonización y que se favorezca la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Traemos un mensaje de amistad, nuestra intención es la de reforzar lazos entre el Sáhara Occidental y Galicia", aseguró el jefe del Frente Polisario. En este sentido, recordó que la República Árabe Saharaui Democrática representa "el único Estado africano árabe y musulmán que tiene relaciones históricas especiales con España por haber sido colonia durante muchos años".

"El Sáhara todavía no ha recuperado toda la soberanía sobre su territorio a causa de un error histórico en el que participó España y eso conlleva que haya una responsabilidad española en la cuestión", aseveró. Ese "error" causó que en el Sahara Occidental, según matizó, "se viva una situación de guerra que todavía existe hoy después de 30 años".

OCUPACIÓN ILEGAL

Además, recordó que el Reino Marroquí en 1975 "ocupó ilegalmente" el territorio del Sáhara Occidental y rechaza la legalidad internacional "al impedir que la ONU organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Esa invasión, según relató, causó el exilio de "gran parte" de la población y desde mayo de 2005 se ha iniciado una campaña de "represión brutal". "A esto se suma el bloqueo impuesto por Marruecos sobre territorios ocupados y la prohibición para que vayan observadores y prensa internacional", concluyó.