Sáhara.- La RASD arremete contra España por alinearse con las "tesis expansionistas" de Marruecos en el acuerdo pesquero

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:21

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) emitió hoy un duro comunicado contra España por alinearse con las expansionistas de Marruecos en el Sáhara al haber impulsado la firma de un acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino alauí incluyendo las aguas de la antigua colonia española.

"El Gobierno español, beneficiario casi en exclusiva del regateo, no tiene ninguna razón legal o ética para felicitarse de la firma del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental sin tener en cuenta el derecho ni la legalidad internacional", se indica en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la RASD al que ha tenido acceso Europa Press.

La entidad saharaui subraya que incumbe a España la responsabilidad del "calvario" que vive el pueblo saharaui y la tensión que vive la región después de más de treinta años de contencioso.

"El activismo del Gobierno español, que incluye el uso de los medios más tendenciosos con el fin de concretar el acuerdo, muestra un alineamiento patente sobre las tesis expansionistas de Marruecos. Optando por esta política, el Gobierno español pone en cuestión la posibilidad, por su parte, de jugar un papel objetivo y equitativo en la búsqueda de una solución al conflicto de descolonización del Sáhara Occidental", se señala en el texto.

La RASD hace un llamamiento a la UE para que "revise" este acuerdo pesquero y "rechace hacer el juego a la política colonial marroquí, que rechaza unánimemente el pueblo saharaui y cuyo irrealismo y fracaso se ha visto demostrado con el paso de los años".

El Gobierno saharaui recuerda que dio la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de excluir el territorio del Sáhara de su acuerdo de libre comercio con Marruecos y expresa su "reconocimiento y gratitud a todos los países europeos que se han opuesto con reservas al acuerdo" y, en particular, a Suecia, que votó en contra gracias a su "valiente posición conforme a la ética y la legalidad internacional".