Sáhara.- La Unión Africana no prevé modificación en el estatus de la RASD y recuerda que fue decisión de jefes de Estado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:23

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Africana, Alpha Omar Konaré, indicó hoy en Madrid que la organización que preside no prevé modificación alguna en el estatus de miembro de pleno derecho de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y recordó que fue una decisión que se adoptó en la década de los ochenta por parte de los jefes de Estado.

Konaré aprovechó la ocasión para dejar claro que España no ha pedido a la UA que modifique su posición con respecto a la RASD, pese a la información que apareció recientemente en el libro 'Vecinos alejados' sobre las relaciones entre España y Marruecos.

"La posición africana fue decidida por los jefes de Estado soberanamente y es soberanamente como los jefes de Estado mantienen su posición", precisó. Además, Konaré puntualizó que su país de origen, Mali --que apoya la reclamación marroquí sobre el Sáhara--, "ha estado siempre detrás de la posición adoptada por la UA de la autodeterminación del pueblo saharaui, guardando al mismo tiempo la relación con Marruecos, que es un gran país africano".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dejó claro que España "no presiona a nadie" para lograr una eventual salida de la RASD de la UA, lo que allanaría el camino para un ingreso de Marruecos en la principal organización panafricana.

"Son los propios africanos quiénes tienen que organizar y decidir quién forma parte de las distintas organizaciones continentales o regionales", dijo Moratinos al subrayar que los términos en los que se habla de este asunto en el citado libro son "una falsedad".

Tras el encuentro de ambos, Moratinos y Konaré procedieron a la firma de un memorando de entendimiento entre España y la UA. El ministro señaló a su interlocutor que África se sitúa entre las prioridades de la política exterior española y así lo expresa el Plan de Acción para África Subsahariana, documento estratégico que guiará la acción española en el continente durante los próximos años.

Consecuente con este interés, España "desea mantener un diálogo fluido y constante con la Unión Africana, lo que ha podido materializarse con la firma del Memorando de Entendimiento entre España y la Unión Africana. En él se establece una estrecha colaboración bilateral en temas de interés común, tales como el mantenimiento de la Paz y Seguridad en el continente africano, la Alianza de Civilizaciones, el terrorismo, las migraciones y la lucha contra la pobreza y la desigualdad", indicó el Departamento de Moratinos en un comunicado.

En especial, se mencionó el apartado relativo a la promoción de la lengua española en la UA ya que Moratinos pidió que se pueda utilizar el español en la cumbres de esta organización. Asimismo, Moratinos elogió la labor de la UA en la prevención y resolución de conflictos en el continente, a través de la Agenda de Paz y Seguridad a la que España ha venido contribuyendo anualmente desde el año 2000.

Por último, España se mostró firmemente comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta línea, el ministro manifestó su apoyo a las iniciativas regionales africanas de la Unión Africana y al Nuevo Partenariado Económico para el Desarrollo de África (NEPAD), con los que se van a establecer mecanismos de colaboración y complementariedad en el futuro.