El Líbano afirma que el comunicado sobre objetivos será "corto"

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 9:08

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha afirmado este miércoles que el comunicado sobre los objetivos políticos del nuevo Gobierno será "corto", argumentando que el Ejecutivo asumirá sus poderes a tres meses de las elecciones presidenciales.

   "Todos los puntos del comunicado están por discutir, ya que no hay un borrador acordado por las facciones, pero tenemos intención de publicar un comunicado heterogéneo", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Mustaqbal, la primera que da desde el anuncio el sábado de la composición de su Gobierno.

   "El Ejecutivo gobernará tres meses, así que no vamos a preprar un comunicado sobre objetivos de 30 páginas. Tenemos que trabajar teniendo en cuenta que las presidenciales se celebrarán tal y como está previsto", ha indicado.

   Asimismo, ha destacado que es necesaria la comunicación entre todas las facciones para alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha revelado que la primera reunión ha transcurrido en una atmósfera "positiva".

   Respecto a los diez meses que ha tardado en alcanzar un acuerdo para la formación de su Gobierno, Salam ha argumentado que se tenían que hacer "muchas concesiones" para que el Ejecutivo saliera a la luz.

   "Todas las facciones se dieron cuenta de que tenían que ofrecer concesiones en algún momento. En un principio fueron sobre la rotación en los ministerios, y después en la aceptación por parte del Movimiento 8 de Marzo del modelo '8-8-8'", ha indicado.

   "La confianza fue mutua, y de ello derivó la creación del Gobierno. Lo que alcanzamos está hecho en Líbano, sin interferencias diplomáticas o conferencias internacionales, un asunto que no ha sido destacado por los medios de comunicación", ha resaltado.

   Por último, ha alabado la postura del presidente, Michel Suleiman, de quien ha dicho que "sufrió con él" y que "le apoyó" durante el proceso. "Hay armonía total entre nosotros debido a que no estamos vinculados a ninguna facción", ha remachado, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

   Una vez que los integrantes del nuevo Gobierno redacten su comunicado sobre objetivos políticos, éste será presentado al Parlamento, que tendrá que dar su visto bueno para que el Ejecutivo jure su cargo. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ya ha mostrado su deseo de que los parlamentarios concedan su visto bueno.

EL NUEVO GOBIERNO

   El nuevo Gobierno se ha estructurado en torno al modelo '9-9-6' --nueve miembros del Movimiento 14 de Marzo, nueve del Movimiento 8 de Marzo, y seis figuras centristas--, a pesar de que se había anunciado que la composición sería '8-8-8'.

   Entre los integrantes del Movimiento 14 de Marzo, el partido Al Mustaqbal --encabezado por el exprimer ministro Saad Hariri-- controla cuatro carteras, entre ellas las de Justicia, Interior, Asuntos Sociales y el Ministerio de Estado para la Reforma Administrativa.

   Asimismo, Falanges Libanesas estarán al frente de Trabajo, Economía e Información, mientras que Butros Harb y Michel Pharaon, ambos considerados figuras independientes dentro de la coalición, encabezarán Telecomunicaciones y Turismo, respectivamente.

   De esta forma, el Movimiento 14 de Marzo controla Justicia, Interior y Telecomunicaciones, todas ellas implicadas directamente en las investigaciones por el asesinato en febrero de 2005 del exprimer ministro Rafik Hariri.

   Por su parte, el Movimiento Amal se ha hecho con Transporte y Finanzas y Obras Públicas, mientras que Hezbolá se ha quedado con Industria y Asuntos Parlamentarios. Además, el Movimiento Patriótico Libre (FPM) ha sido puesto al frente de Defensa y Educación, mientras que Marada se ha quedado con Cultura y el Tashnag se ha hecho con Energía.

   Pese a que de esa forma los partidos que integran el Movimiento 8 de Marzo únicamente controlan ocho ministerios, el ministro de Juventud y Deportes, que ha sido descrito como centrista y representará al presidente, Michel Suleiman, en el Gabinete, es considerado una figura relevante de la coalición.

   La composición del Gobierno se cierra con Agricultura y Sanidad para el PSP, y con Medio Ambiente para el representante de Salam. El resto de carteras están ocupadas por figuras centristas. El gabinete incluye a una sola mujer, la juez Alice Shabtini, que será ministra para Desplazados.

Leer más acerca de: