Salam afirma que el vacío en la Presidencia supone "una carga" para el país

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:10

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha afirmado este martes que el vacío en la Presidencia supone "una carga" para el país, motivo por el que ha pedido que se elija rápidamente a un nuevo jefe de Estado, apenas un día de la celebración de una nueva votación que está destinada a fracasar en el intento.

"Los conflictos regionales e internacionales afectan al país, como lo han hecho siempre. Hoy nos enfrentamos a grandes cargas y desafíos, principalmente el asunto de los refugiados (sirios) y al terrorismo que nos tiene como objetivo", ha valorado.

Durante su visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Salam ha destacado además que la extensión del mandato del Parlamento durante un periodo de dos años y siete meses "no es la mejor solución" para los problemas que atraviesa el país, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Estaba previsto que el Parlamento se reuniera este miércoles para elegir al nuevo presidente tras seis meses de vacío en el cargo, si bien la sesión ha sido suspendida debido a la falta de quorum.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha dicho que "no ha pasado nada nuevo respecto a las elecciones presidenciales", lo que supone que será la décimosexta vez que el organismo fracase a la hora de elegir al presidente a causa de las divisiones entre los partidos.

La política libanesa lleva varios meses en situación de punto muerto por el temor a posibles consecuencia de la guerra civil en la vecina Siria, donde los combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá luchan junto al régimen que preside Bashar al Assad.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

Leer más acerca de: