Salam condena los enfrentamientos en Beirut y achaca los incidentes a la posesión de armas por parte de civiles

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 2:20

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Tamma Salam, ha condenado este domingo los enfrentamientos armados registrados durante la jornada en la capital, Beirut, entre salafistas y partidarios del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, que se han saldado con un muerto y trece heridos.

Salam ha indicado que los incidente "son parte de los acontecimientos que violan la autoridad del Estado" y los ha achacado a la gran cantidad de armas en manos de civiles, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Por ello, ha abogado por incrementar el papel de las fuerzas de seguridad, al tiempo que ha recalcado que "ninguna secta cuenta con impunidad". "Todos estamos pagando el precio de los enfrentamientos", ha valorado.

El fallecido es Jalil Nabil al Hanash, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star' en su edición digital. Según testigos, el tiroteo comenzó de madrugada en el barrio de Al Gharbi y se pudieron escuchar explosiones de granadas autopropulsadas y un edificio se incendió.

El Ejército envió tropas a la zona y logró restablecer la calma a última hora de la mañana. El propio Ejército ha informado de que ha levantado un cordón de seguridad en la zona y busca ya a los responsables de la violencia.

Según la agencia de noticias estatal, NNA, en los combates han participado miembros del Partido Movimiento Árabe, afín a Al Assad, y milicianos islamistas. Sin embargo, el líder del partido, Shaker Berjawi, atribuye la violencia al Movimiento Futuro, encabezado por el exprimer ministro Saad Hariri.

"En un principio era una disputa personal, pero seguidores de Futuro atacaron la casa de un miembro del Movimiento Árabe e intentaron tomar su sede", ha argumentado Berjawi en declaraciones al portal 'El Nashra'.

En 2012 tres personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes del Movimiento Futuro y del Partido Movimiento Árabe. La violencia concluyó con un acuerdo por el que Berjawi accedía a abandonar la sede que tenían en la Universidad Árabe.

En Trípoli, en el norte del país, al menos 29 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridos en combates igualmente relacionados con la guerra de Siria.

Leer más acerca de: