Salam descarta que Hezbolá esté jugando papel alguno en el conflicto en la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:28

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha descartado este domingo que el partido-milicia chií Hezbolá esté jugando papel alguno en el conflicto en la Franja de Gaza, al tiempo que ha abogado por poner fin a la "agresividad" y la "hegemonía" de Israel en la región.

La semana pasada, el secretario general del partido-milicia, Hasán Nasralá, prometió que su formación permanecerá al lado de las facciones palestinas en su resistencia ante la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja.

"Por el momento no creo que Hezbolá vaya a involucrar a Líbano en este conflicto, a menos que los israelíes quieran dirigir su maquinaria militar hacia Líbano", ha sostenido durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Si podemos poner fin a la hegemonía y agresividad de Israel en la región, pondremos fin a mucha de la violencia. Si no podemos hacerlo, la violencia prevalecerá", ha dicho. "No se puede construir un país o un futuro bajo la bandera de la violencia y el poder militar", ha valorado.

En este sentido, ha recalcado que la fuerza "puede ser aplicada de vez en cuando, si bien esto no hará que Israel logre sus objetivos". "Vimos un ejemplo en Líbano en 2006. Con todo su poder militar, Israel no pudo subyugar o ocupar Líbano, así que ¿por qué sigue intentándolo con los palestinos?", se ha preguntado.

Asimismo, ha dicho que los disparos de cohetes realizados en las últimas semanas contra Israel desde territorio libanés han sido llevados a cabo por "individuos influencias por sentimientos, antes que cualquier otra cosa", tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Un total de 1.035 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.200, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 42 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: