14 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Salam destaca que su ejecutivo es un "Gobierno por el interés nacional"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Tammam Salam, ha destacado que su flamante ejecutivo de 24 miembros será un "Gobierno por el interés nacional" ya que reúne a personalidades políticas de grupos rivales y pone fin a meses de incertidumbre política.

"Tras diez meses de intensos esfuerzos tras mi designación por 124 diputados ha nacido un Gobierno por el interés nacional que ha requerido de mucho esfuerzo, paciencia y flexibilidad", ha destacado Salam en rueda de prensa tras la publicación de los integrantes de su gabinete, según recoge el diario 'The Daily Star' en su edición digital.

Salam cree que este gobierno "es la mejor fórmula para que afrontemos los problemas políticos, de seguridad y socioeconómicos que tenemos en este momento".

El anuncio del nuevo ejecutivo se ha realizado en el Palacio de Baabda tras un encuentro entre Salam, el presidente, Michel Suleiman, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

"He repartido las 24 carteras de una manera que consigue el equilibrio (sectario) y una asociación nacional alejada de los efectos negativos de las influencias", ha explicado. El reparto respeta el principio de rotación en un mismo ministerio, lo que "libera a los ministerios de las cadenas sectarias".

Salam ha confirmado además su intención de avanzar en el proceso de celebración de las elecciones presidenciales previstas para este año y de impulsar la aprobación de una Ley Electoral.

Salam recibió el encargo de formar gobierno el 6 de abril de 2013, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha podido anunciar un acuerdo sobre la composición del ejecutivo.

Dicha composición ha sido publicada tras una reunión entre el presidente Suleiman, el primer ministro encargado Tammam Salam y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, informa el diario libanés 'An Nahar' en su edición digital.

En el gabinete hay miembros de la prooccidental Alianza 14 de Marzo y de la Alianza 8 de Marzo, aglutinada en torno al partido-milicia chií Hezbolá. El grupo armado contará con dos asientos en el Gobierno de Salam. Además hay aliados del presidente Suleiman, considerado centrista, y del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt.

El ministro con más poder será Samir Moqbel, viceprimer ministro y ministro de Defensa, mientras que Nuhad Mashnouq será ministro del Interior, Gebran Bassil de Asuntos Exteriores y Ali Hasan Jalil de Finanzas. El gabinete incluye a una sola mujer, la juez Alice Shabtini, que será ministra para los Desplazados.

El proceso de negociación para la formación del nuevo ejecutivo se ha encontrado con las dificultades habituales en Líbano por los enfrentamientos entre prooccidentales y prosirios, a los que ha habido que sumar la influencia desestabilizadora del conflicto armado en la vecina Siria.