19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    Salmond se despide pronosticando que "Escocia será una nación independiente"

    Salmond se despide pronosticando que "Escocia será una nación independiente"
    TWITTER ALEX SALMOND

    LONDRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro principal saliente escocés, Alex Salmond, se ha despedido este viernes como líder de su partido pronosticando que Escocia superará la "derrota" en el referéndum del 18 de septiembre y "será una nación independiente".

    Salmond ha escenificado el traspaso del liderazgo del Partido Nacionalista Escocés (SNP) a su 'número dos', Nicola Sturgeon, durante una conferencia en Perth en la que ha apelado a no abandonar el sueño independentista.

    Hace menos de dos meses, los escoceses dijeron 'no' a la secesión en una consulta que "puso a Escocia en el mapa mundial", como ha destacado Salmond. "Los ojos del mundo se fijaron (en nosotros) este año", ha añadido, según medios británicos.

    El jefe del Gobierno escocés, que anunció su retirada tras la votación del 18 de septiembre, no da nada por perdido. "Nuestra derrota se convertirá en un éxito en el futuro", ha dicho el dirigente nacionalista, que confía en que "Escocia será una nación independiente".

    Salmond ha dudado de cuál habría sido el resultado de la consulta en caso de que Londres no hubiese lanzado un último intento "desesperado" para ceder competencias a las autoridades escocesas si finalmente triunfaba el 'no' a la secesión. Ahora, tema que el Gobierno central "reniegue" de sus promesas.

    El Ejecutivo de David Cameron ha aplazado esta 'devolution' hasta después de las elecciones legislativas de mayo de 2015. El Partido Conservador, que aparece por delante en las encuestas de cara a esos comicios, gobierna actualmente en coalición con el Partido Liberal Demócrata.

    Para leer más