21 de agosto de 2019
12 de abril de 2014

Salmond instará a los escoceses a dejar de lado los partidos políticos cuando decidan sobre la independencia

ABERDEEEN, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, instará a los escoceses a dejar de lado los partidos políticos de cara al referéndum de independencia de Reino unido que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Salmond realizará un discurso en la última conferencia de su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) antes de la celebración de la votación, e intentará convencer a los votantes de que el voto a favor de la independencia no es un voto a favor de su partido, si no una forma de dejar el futuro de Escocia en manos de los escoceses.

El llamamiento de Salmond tiene lugar después de que las últimas encuestas de opinión hayan indicado un aumento de la intención de voto a favor de la independencia, por lo que tanto los partidarios como los detractores de la escisión de Reino Unido intentarán convencer al 15 por ciento del electorado que permanece indeciso.

Para ello, Salmond tiene previsto prometer la creación de un grupo llamado 'Equipo Escocia', que incluya a todos los partidos y que tendrá como objetivo negociar las condiciones de la independencia si finalmente el referéndum resulta favorable.

Estas promesas del ministro principal escocés han sido interpretadas como un intento de llegar a los escoceses laboristas, que se oponen al SNP. "Un voto al sí en septiembre no es un voto para mí o para un Gobierno del SNP en 2016", ha subrayado, en referencia a las próximas elecciones escocesas.

El mandatario subrayará que el principal motivo para la independencia es que el Gobierno escocés no dependería de Londres y podría fijar sus propios impuestos y regir la economía, empleo, inmigración, política europea y gestionar los ingresos procedentes del gas y del petróleo.

"Podría ser el SNP. Podría ser el Laborista. Podría ser una coalición", ha asegurado. "Os diré lo que no será. No será un Gobierno liderado por un partido con sólo un parlamentario en Escocia", ha añadido, en referencia velada al Partido Conservador, muy impopular en Escocia pero uno de los principales socios de Gobierno de la coalición británica.

Para leer más