El Salvador/Guatemala.- Tony Saca espera seriedad en las investigaciones guatemaltecas sobre los diputados asesinados

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 0:35

SAN SALVADOR, 1 Mar. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Antonio 'Tony' Elías Saca, dijo este jueves que espera seriedad que las investigaciones de las autoridades de Guatemala para descubrir todos los involucrados en el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) y de su chófer. Saca además dijo que piensa que se está tratando de ocultar algo.

"Mantendremos la prudencia, mantendremos la tolerancia, mantendremos las buenas relaciones con Guatemala, pero si vamos a poner el pie en el acelerador para que las investigaciones lleguen a buen término", dijo Saca en rueda de prensa.

Según el presidente, con el asesinato de los cuatro policías que habían sido capturados por ser presuntos responsables del asesinato de los diputados de El Salvador y su chófer "es evidente que se está tratando de tapar algo, no hay ninguna duda".

Saca insistió en que el Gobierno salvadoreño está "pidiéndole al Guatemala que esclarezca los hechos" y "esperamos que las autoridades guatemaltecas aprendan de lo ocurrido".

El gobernante afirmó que a los diputados los mataron policías, "y a los policías los matan gente que está interesada precisamente en cerrar las informaciones".

"Yo, la pregunta que me hago es: ¿A qué estructura delictiva hemos llegado?, ¿quienes están involucrados?", se cuestionó Saca.

"Cuando la policía se involucra en este tipo de actos se daña la institucionalidad y entonces ¿en quien vamos a confiar?", reiteró el presidente.

"Yo confío en el presidente (guatemalteco Oscar) Berger y espero que se llegue a buenas conclusiones, sean las que sean, quienes aparezcan involucrados. No pueden existir estructuras en el Estado que se dediquen a delinquir y a cometer estos delitos", agregó.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad que las investigaciones tomen otro rumbo con la aparición de uno de los policías involucrados en el crimen respondió que "el caso es tan grave y está en la vitrina internacional que no creo que nadie pueda engañar a nadie".

Señaló que "lo más importante es que la justicia guatemalteca demuestre seriedad en la investigación... aquí estamos hablando de asesinatos que causaron una conmoción social de gran dimensión en El Salvador", añadió.