14 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Salvini y Di Maio hablan por teléfono para desbloquear la acción del Gobierno de Italia

Salvini y Di Maio hablan por teléfono para desbloquear la acción del Gobierno de Italia
REUTERS / TONY GENTILE

ROMA, 4 (EUROPA PRESS)

El líder de la Liga, Matteo Salvini, y el del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, han mantenido este martes una conversación telefónica con vistas a relajar la tensión entre los dos partidos que integran la coalición de Gobierno después del ultimátum lanzado la víspera por el primer ministro, Giuseppe Conte, que amenazó con dimitir si ambos no dejaban de lado sus diferencias.

Conte pidió a ambos viceprimeros ministros una respuesta "clara, inequívoca y rápida" a su petición de dejar de lado las "polémicas estériles" en las que las dos formaciones han estado sumidas en las últimas semanas, en particular por las elecciones europeas, a lo que tanto Salvini como Di Maio han replicado expresando su compromiso con el "contrato de gobierno" sellado hace algo más de un año.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias AdnKronos, la llamada habría sido iniciativa de Di Maio. Desde la Liga, han asegurado que el tono entre los dos dirigentes ha sido "cordial" y que su conversación ha resultado "muy constructiva".

Además, los dos habrían expresado su intención de reunirse lo antes posible en persona con el fin de rebajar las divergencias, un encuentro que, según 'La Stampa', podría producirse entre hoy y mañana.

En este sentido, Di Maio ha desvelado horas después de la conversación que ha pactado con Salvini un acuerdo de "sentido común" para trabajar juntos en interés de la estabilidad política en el país.

"He llamado a Salvini esta mañana y nos hemos escuchado, encontrando una solución de sentido común", ha señalado, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El propio Di Maio se ha reunido durante la jornada con el presidente del país, Sergio Matarella, al que le ha trasladado que "este Gobierno quiere continuar", según el diario 'La Repubblica'.

Por su parte, Conte, que se dispone a viajar a Vietnam, se ha mostrado satisfecho, valorando "positivamente" el hecho de que, después de su intervención del lunes, "los líderes de las dos fuerzas de la mayoría hayan vuelto a hablarse".

La conversación entre los dos líderes ha permitido también desbloquear el decreto ley sobre los contratos de obras públicas --conocido en Italia como 'sblocca cantieri'--, según fuentes del Gobierno citadas por AdnKronos. El acuerdo prevé suspender algunas partes del actual código de concesiones y otras modificaciones, pero no su suspensión total, como reclamaba la Liga.

La llamada, que según las fuentes citadas por los medios estaba esperando Salvini para enterrar el hacha de guerra, se ha producido horas después de que el líder de la Liga hubiera dado de plazo dos semanas para resolver la crisis de Gobierno, asegurando que él no quiere hacer "caer" a la coalición.

Sin embargo, el también ministro de Interior ha vuelto a poner el énfasis en que la Liga fue la fuerza más votada en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, con el 34 por ciento, mientras que el M5S cayó al tercer puesto, con el 17 por ciento, adelantado por el Partido Democrático, dando la vuelta a los resultados de marzo de 2018.

Para leer más