Salvini dice que el presupuesto de su Gobierno evita protestas como las de los 'chalecos amarillos' en Francia

Salvini dice que el presupuesto de su Gobierno evita protestas como las de los 'chalecos amarillos' en Francia
7 de diciembre de 2018 REUTERS / REMO CASILLI

ROMA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sostenido este viernes que el presupuesto elaborado por el Gobierno, que ha sido rechazado por la Comisión Europea, evita que la nación transalpina sufra protestas similares a las protagonizadas en Francia por los 'chalecos amarillos'.

"Hay millones de italianos olvidados de los que nos estamos ocupando para que lo que ha pasado en Francia no pase en Italia", ha dicho Salvini en una entrevista concedida a Canale 5.

A lo largo de la crisis económica, Italia ha logrado evitar las protestas que se han sucedido en otros países europeos, entre ellos Francia.

La 'hoja de ruta' diseñada por el Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas contempla un presupuesto expansionista para 2019 que supone incrementar el déficit hasta el 2,4 por ciento del PIB desde el 1,8 actual.

La Comisión Europea, que debe dar el visto bueno a las cuentas públicas de los estados miembro, ha rechazado estos presupuestos y ha pedido a Italia que elabore uno ajustado a las normas comunitarias.

Entre las medidas incluidas en el borrador presupuestario se encuentra una especie de "salario de los ciudadanos" que costará a las arcas públicas 16.000 millones de euros.

Salvini se ha mostrado seguro de que el documento enviado a Bruselas impedirá que en Italia se desate "el caos que hemos visto en Francia durante semanas, donde la pobreza, el desempleo y el miedo han paralizado ciudades enteras".

El detonante de las movilizaciones de los 'chalecos amarillos' en Francia ha sido una subida de impuestos sobre los combustibles a la que el Gobierno de Emmanuel Macron finalmente ha tenido que renunciar.

Pese a ello, las protestas continúan y para este sábado se esperan manifestaciones masivas que han llevado a cerrar lugares emblemáticos como la Torre Eiffel en previsión de que se desaten nuevos disturbios.

Contador

Últimas noticias