22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Salvini, investigado en Italia por el uso de vuelos oficiales para fines electorales

Salvini, investigado en Italia por el uso de vuelos oficiales para fines electorales
VALERIO PORTELLI/LAPRESSE VIA ZU / DPA

ROMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, será investigado por un posible uso indebido de vuelos oficiales para realizar actos de campaña de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo como líder de la Liga.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Lazio, donde se encuentra Roma, ha abierto una investigación exploratoria a raíz de una investigación publicada por el diario 'La Repubblica' sobre decenas de desplazamientos del también viceprimer ministro en medios aéreos de la Policía pero cuyo fin era participar en actos electorales.

La investigación debe determinar si los helicópteros y aviones de la Policía han sido utilizados para otros fines que no sean los institucionales derivados de su cargo como ministro del Interior.

Según la agencia ADNKronos, el tribunal ha explicado que ya se llevó a cabo un procedimiento de este tipo con el antiguo primer ministro Matteo Renzi. En su caso, se le acusaba de usar los medios oficiales para un viaje familiar, pero la acusación realizada por el Movimiento 5 Estrellas fue desestimada.

"Ningún abuso, ninguna irregularidad, ningún vuelo de estado o de la Policía para hacer actos electorales sino siempre por obligaciones institucionales", se ha defendido Salvini. "Reto a quien quiera demostrar lo contrario", ha agregado.

El líder de la Liga ha denunciado que le investigan "por todas partes y por todo". "Creo que el trabajo que estoy haciendo para los italianos estos lo están apreciando y creo ser uno de los ministros que menos cuesta en la historia del Ministerio del Interior", ha agregado.

Fuentes de su Ministerio citadas por ADNKronos han asegurado que "en ningún caso el ministro ha usado estos servicios por motivos ajenos a su papel institucional". "Salvini está habituado a usar vuelos regulares, rigurosamente en clase turista, pese a que tiene un nivel personal de tutela más elevado", han añadido.

También ha salido al paso el Departamento de Seguridad Pública, que ha asegurado que en los once meses que Salvini lleva al frente de Interior "ha usado los aviones de la Policía de Estado para 19 trayectos, con una duración media de una hora, en diez días".

Según ha recordado, como ministro del Interior, de acuerdo con las disposiciones normativas de Italia, a Salvini le corresponde "el primer nivel de protección que da derecho al uso de aviones del Estado igual que al resto de sujetos incluidos en el mismo nivel de seguridad".

Por último, ha precisado que el coste de una hora de vuelo es de 1.415 euros, incluidos los 315 euros que cuesta el carburante y los 1.100 del mantenimiento, subrayando que parte de estas horas se incluyen en los vuelos que estos aparatos deben realizar para mantenerse en funcionamiento.

Contador

Lo más leído en Internacional