Salvini pide a Macron la extradición a Italia de milicianos izquierdistas acogidos en Francia a la 'doctrina Miterrand'

Matteo Salvini
REUTERS / YARA NARDI - Archivo
Publicado: martes, 15 enero 2019 23:54

ROMA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha reclamado este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, que extradite a los milicianos izquierdistas que se encuentran desde hace décadas en el país acogidos a la 'doctrina Miterrand'.

"Pido al presidente francés que devuelva a Italia a los fugitivos que no deberían estar bebiendo champán bajo la Torre Eiffel, sino pudriéndose en una cárcel en Italia", ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión local Canale 5 TV.

La Presidencia francesa no ha respondido por ahora, si bien un portavoz del Ministerio de Justicia francés ha dicho que no existe una lista detallada sobre fugitivos italianos que residen en el país.

"Las peticiones de extradición recibidas de parte de las autoridades italianas en los próximos días serán analizadas en detalle, caso por caso, como ha sido durante los últimos 15 años o así", ha sostenido.

Según las informaciones publicadas este mismo martes por el diario italiano 'La Repubblica', al menos nueve fugitivos italianos viven en Italia, incluidos tres condenados por su papel en el secuestro y asesinato en 1978 del ex primer ministro Aldo Moro.

Miterrand estableció a mediados de los años ochenta lo que pasó a ser conocido como la 'doctrina Miterrand', una política que evitaba la extradición de milicianos izquierdistas debido a que París consideraba que el aparato judicial italiano los perseguía.

La doctrina fue abandonada en 2002 con la extradición de Paolo Persichetti por parte del Gobierno del presidente Jacques Chirac.

Las palabras de Salvini han llegado un día después de la llegada a Italia de Cesare Battisti, exlíder de los Proletarios Armados por el Comunismo condenado por asesinato en Italia y fugado en 1981, tras ser extraditado por Brasil después de su detención en Bolivia.

El hasta ahora prófugo de 64 años fue detenido el sábado en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por varios agentes de Interpol para su posterior traslado a suelo brasileño.

Battisti fue condenado 'in absentia' a cadena perpetua en Italia por su participación en cuatro asesinatos en la década de los 70 como miembro de los Proletarios Armados Por El Comunismo. Después de escapar en 1981, vivió en Francia --donde recibió protección bajo la 'doctrina Miterrand'-- antes de huir a Brasil para evitar la extradición.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ya había manifestado su intención de permitir la extradición de Battisti. Su predecesor, Michel Temer, firmó en diciembre el decreto de extradición.

"Brasil no será nunca más refugio de marginales o bandidos disfrazados de presos políticos", dijo Bolsonaro a última hora del domingo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que confirmó su extradición.

Leer más acerca de: