Samba-Panza dice que los enfrentamientos están siendo instigados "por razones puramente políticas"

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 6:28

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de República Centroafricana (RCA), Catherine Samba-Panza, ha afirmado este domingo que los enfrentamientos armados registrados en los últimos meses están siendo instigados "por razones puramente políticas".

"Existen ambiciones, ambiciones reveladas y ambiciones ocultas, y son estos agitadores los que manipulan e instrumentalizan a los jóvenes por razones puramente políticas", ha dicho durante una visita al hospital general de la capital, Bangui, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Asimismo, ha destacado que el proceso de desarme "no se llevará a cabo en una situación de desorden" y ha abogado porque en el mismo participen las misiones de la misión de paz de la Unión Africana en República Centroafricana (MISCA) y los militares franceses desplegados en el país.

Este mismo domingo, el primer ministro de RCA, Andre Nzapayeke, ha hecho una petición de desarme voluntario en un intento de parar la espiral de violencia que amenaza con expulsar a los musulmanes del este del país.

"Todos los que tengan un arma en su poder están llamados a devolverla voluntariamente en el ayuntamiento de su localidad", ha dicho Nzapayeke, que ha añadido que espera que esto permita el desarme simultáneo de zonas tanto cristianas como musulmanas.

Por medio de unas declaraciones televisadas, Nzapayeke ha llamado a los ciudadanos a entregar sus armas el próximo 8 de junio, tras un el incremento de las tensiones y la violencia en Bangui, provocada por un ataque a una mezquita el pasado miércoles. En este ataque Naciones Unidas contabilizó 17 muertos.

Los musulmanes han expresado su enfado debido a que en intentos de desarme anteriores se han visto expuestos a las milicias cristianas 'anti balaka', que no ha entregado las armas. Miles de personas han tomado las calles durante estos últimos días para pedir la salida de la fuerza de paz de la Unión Africana y la dimisión de la presidenta interina.

Al menos 2.000 personas han muerto y casi un millón han tenido que huir de sus hogares desde que estallara la violencia entre las milicias musulmanas de Séléka y los grupos paramilitares cristianos, los 'anti balaka'. El país, de cuatro millones de habitantes, es mayoritariamente cristiano.