28 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

Samper pide a los líderes regionales que contribuyan a "crear el concepto de identidad suramericana"

QUITO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha pedido a los líderes regionales que contribuyan a "crear el concepto de identidad suramericana" para relanzar la región.

"Nosotros no necesitamos esfuerzos para construir una identidad como región, porque ya la tenemos, lo que necesitamos son ideas grandes, que nazcan de UNASUR, para crear ese concepto de identidad suramericana", ha dicho desde la cumbre que se celebra en Ecuador.

Como objetivos inmediatos, Samper ha recordado que la organización hemisférica nació, entre otras cosas, para defender la paz. "Nos hemos educado en medio de la violencia, por eso miramos con una gran ilusión el proceso que se desarrolla en La Habana" entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha indicado.

También ha apuntado a la democracia como uno de los pilares de UNASUR. "Todos los mandatarios que están aquí han sometido en los últimos años sus proyectos políticos y sus aspiraciones a la decisión de los ciudadanos, porque el pueblo es quien decide", ha valorado.

En materia social, el ex presidente colombiano ha mencionado una de las mayores tareas pendientes en la región. "Hemos hecho mucho para disminuir la pobreza, pero falta mucho para reducir la desigualdad", ha lamentado.

"NO HAY MARCHA ATRÁS"

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ha ejercido de anfitrión, ha afirmado que "la integración (suramericana) no tiene marcha atrás", pero ha instado a sus homólogos a "trabajar con urgencia" para consolidar la llamada Patria Grande.

Correa ha argumentado que la integración regional "es una necesidad de supervivencia", por lo que se debe avanzar "con más energía que nunca" en las agendas económica, social y política, "para heredar una sociedad latinoamericana más justa".

El jefe de Estado, que ha destacado la nueva sede permanente de UNASUR, en Quito, que se ha inaugurado este viernes, ha propuesto, revisar la estructura institucional de UNASUR "para ser más eficaces y eficientes".

En concreto, ha considerado que cada uno de los países miembro de UNASUR debería nombrar representantes permanentes en los demás, a modo de embajadores, "para trabajar a tiempo completo por la Patria Grande", según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Para leer más