22 de septiembre de 2019
10 de abril de 2008

San Francisco cambia y acorta el recorrido de la antorcha en el último minuto

San Francisco cambia y acorta el recorrido de la antorcha en el último minuto
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   SAN FRANCISCO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Las autoridades de la ciudad estadounidense de San Francisco decidieron el miércoles cambiar el recorrido de la antorcha olímpica, y reducirlo a la mitad, para intentar evitar posibles manifestaciones y revueltas como ya ocurrió antes en ciudades como Londres  o París, según informó el diario local 'Los Ángeles Times'.

   La primera portadora de la antorcha salío entre fuertes medidas de seguridad, y se precitó hacia un edificio cerca del muelle, que se encontraba a tan sólo unos 90 metros, por lo que el público congregado se quedó atónito y comenzó a preguntarse donde estaba la antorcha. Muchos de ellos, además, empezaron a cantar "¡La antorcha está en el agua!".

   Poco después, un par de corredores aparecieron con la antorcha a un kilómetro y medio de distancia, y comenzaron a correr con ella, flanqueados por agentes, pero a la población que había acudido a ver el evento no pareció gustarle. "La ciudad debería haber dado a conocer la ruta de la antorcha en lugar de engañar", declaró uno de los trabajadores congregados.

   Tras esta jugada, los manifestantes no se dieron por vencidos y comenzaron a empujar a los policías que intentaban limpiar el camino de los relevos. Uno de los corredores declaró además esta mañana, hora local, que la ruta se reduciría de los casi 10 kilómetros iniciales a menos de cinco, por lo que los portadores de la llama correrían por parejas en lugar de solos, como se ha hecho históricamente, indicó su mujer, Stefani Tovar.

   "Los relevos se verán acortados", confirmó, por su parte, un portavoz del alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, David Perry, el cual también ejerce como portavoz de la carrera de relevos. Además, añadió que al menos tres atletas abandonaron el evento, dos de ellos debido a preocupaciones por su seguridad y otro por no haber podido llegar a San Francisco, aunque al parecer otros dos habrían renunciado en el último momento, comentó.

   "Lo que ha pasado es que hemos visto como la ciudad de San Francisco se enfrentaba a una situación extraordinaria", alegó el portavoz, aunque aseguró que en principio la ceremonia final no ha sufrido cambios. Por otro lado, indicó que ha oído informes de vandalismo aislado, como varios manifestantes que, al parecer, rompieron la ventana de un autobús en el que viajaban personas relacionadas con el evento.

   La decisión de cambiar el recorrido se tomó, al parecer, después de la ceremonia en la que el presidente del Comité Olímpico estadounidense y deportista olímpico en la disciplina del kayac, Norman Bellingham, dio la bienvenida a la antorcha a San Francisco.