5 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Sánchez insta a batir el "récord" de participación electoral

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del gobernante Frente Furibundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en El Salvador, Salvador Sánchez, ha instado a batir el "récord" de participación.

"Tenemos que hacer de esta fecha un récord importante en el nivel de participación. Debemos superar la del pasado 2 de febrero. Se han sumado más votantes y eso es sinónimo de democracia", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Sánchez también ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Mauricio Funes "por la seguridad que ha brindado" al proceso electoral, así como al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "por el trabajo que ha hecho" y a la prensa "por cubrir esta fiesta cívica".

"Este 9 de marzo es esperanzador. Vamos a votar en tranquilidad con la familia y confiando en todo lo que se ha hecho el TSE", ha dicho, por su parte, el candidato a la Vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, de acuerdo con 'La Prensa Gráfica'.

Sánchez ha acudido a votar alrededor de las 8.00 (hora local), acompañado de su esposa, Margarita, y de Ortiz, al Teatro de Cámara, en San Salvador. En su recorrido ha saludado a los allí presentes, en medio de un fuerte despliegue de seguridad.

Sánchez y Ortiz han madrugado para asistir a primera hora de la mañana a una misa en la Iglesia de la Divina Providencia. Desde allí, el candidato presidencial ha reiterado que "nunca se ha negociado con las pandillas".

De esta forma ha vuelto a desmentir al candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, que ha acusado al Gobierno de negociar con las pandillas la reducción de los homicidios a cambio de hacer la vista gorda con otros delitos.

En 2012, las principales pandillas salvadoreñas --Mara Salvatrucha y Barrio 18-- llegaron a una frágil tregua que en el primer año consiguió reducir los homicidios un 40 por ciento. Sin embargo, en lo que va de 2014, han repuntado un 27 por ciento.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Unos cinco millones de salvadoreños están llamados a las urnas de las 10.424 mesas electorales que están instaladas en todo el país para elegir al sucesor de Funes en la Presidencia. A ellos se suman, por primera vez, los 10.000 residentes en Estados Unidos.

Los últimos sondeos sobre intención de voto apuntan a que Sánchez repetirá los resultados de la primera vuelta, celebrada el pasado 2 de febrero, en la que se impuso por diez puntos a Quijano, aunque con una abstención del 47 por ciento.