19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    Santos aconseja a Uribe que "respete a la Justicia" a raíz de la investigación por manipulación de testigos

    Santos aconseja a Uribe que "respete a la Justicia" a raíz de la investigación por manipulación de testigos
    REUTERS

    BOGOTÁ, 26 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aconsejado a su antecesor inmediato, Álvaro Uribe, que "respete a la Justicia", en respuesta a la investigación que ha ordenado abrir en su contra el Tribunal Supremo por una supuesta manipulación de testigos en un caso relacionado con los grupos paramilitares.

    "Lo primero que quisiera decirle es que a mí no me gustaría estar en los zapatos del señor Uribe", ha confesado Santos en una entrevista concedida este lunes a La FM, interrogado sobre las diligencias judiciales contra el que fuera su padrino político.

    No obstante, se ha atrevido a dar un "consejo" a Uribe: "que deje que respete a la Justicia y deje que haga su trabajo", ha dicho y ha recordado que, en su caso, le ha "ido bien" acatando las decisiones de los tribunales colombianos.

    En respuesta, Uribe ha publicado un mensaje en su cuenta en Twitter. "Por fortuna yo no estoy en los zapatos de sobornado por Odebrecht", ha señalado en referencia a la constructora brasileña que ha reconocido haber pagado sobornos a la élite política de varios países de América Latina, incluido Colombia.

    La Corte Suprema de Justicia ha ordenado investigar a Uribe por, supuestamente, manipular testigos para hacer un montaje judicial contra el senador Iván Cepeda. El ex presidente ya ha recurrido esta decisión judicial por considerar que se trata de un "abuso".

    La jugada legal se ha vuelto contra Uribe, ya que la Corte Suprema ha reaccionado así tras concluir que no hay pruebas de que Cepeda manipulara testigos para vincular al expresidente con los grupos paramilitares, pero que en cambio sí hay evidencias de que el antiguo dirigente actuara de esta forma.

    Este dictamen resucita las sospechas sobre los vínculos entre políticos y paramilitares en Colombia justo cuando está a punto de arrancar el año electoral, con renovación de Gobierno y Congreso y, por primera vez, con la participación del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC.

    Para leer más