19 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

Santos anuncia controles en las 36 fronteras del país para evitar la llegada del ébola

BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado controles en las 36 fronteras que tiene el país sudamericano para evitar la llegada del ébola, después de afirmar que "ningún país está suficientemente preparado para afrontar esa epidemia".

En cualquier caso, ante un posible caso de ébola el Gobierno de Colombia ha anunciado que hay tres centros asistenciales preparados para dispensar la atención necesaria: La Fundación Clínica Valle del Lili, en Cali; el hospital San Vicente de Paul, en Medellín; y el Simón Bolívar, en Bogotá.

Según ha informado la emisora Caracol Radio, el mandatario colombiano ha anunciado también que en los departamentos de Cartagena, Valle del Cauca y Antioquia "se adelantarán simulacros para estar preparados en caso de presentarse un caso".

Colombia anunció el pasado martes que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina que adoptaba esa medida.

"A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional", precisa un documento de la cancillería al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Aunque por ahora no hay ninguna persona contagiada por el ébola en Colombia, la región de Urabá, en Antioquia, se ha convertido en el lugar que más preocupa al país frente a la llegada de este virus letal, ya que el flujo de inmigrantes ilegales -muchos de ellos africanos- utilizan esta vía como camino en su viaje hacia Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas y están formando a médicos y auxiliares en los protocolos necesarios para intervenir ante casos sospechosos de la enfermedad, según publica el periódico 'El Colombiano'.

Para leer más