El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo
Publicado: martes, 6 marzo 2018 23:41

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha felicitado este martes a las fuerzas de seguridad por la operación en el departamento de Antioquia (norte) en la que han muerto diez presuntos integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos ha felicitado además a las fuerzas colombianas por una operación de incautación de cocaína en este mismo departamento que pertenecería al Clan del Golfo, según ha informado la emisora local RCN.

"Han sido golpes muy importantes. El golpe al ELN, las capturas del crimen organizado, la incautación de más de siete toneladas de cocaína", ha sostenido el mandatario colombiano.

"Todo esto demuestra como la Fuerza Pública está trabajando y sobre todo está siendo efectiva que es lo que les he venido exigiendo, efectividad en el trabajo y los felicito porque han sido 24 horas muy productivas, y por favor continúen así", ha remachado.

Horas antes, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, detalló que la operación contra el ELN fue llevada a cabo en el municipio de Cáceres, al tiempo que agregó que los guerrilleros eran miembros del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro.

Villegas, que indicó que dicha operación se saldó además con tres supuestos guerrilleros, ha elevado además a 195 el número de miembros del ELN "neutralizados" en lo que va de año en el marco de las operaciones de las fuerzas de seguridad colombianas.

Previamente, el Ministerio de Defensa había felicitado al Ejército y la Fuerza Aérea por la operación, antes de señalar que los muertos y detenidos son "responsables de cientos de desplazamientos en Bajo Cauca y de atentados contra torres eléctricas en Córdoba".

El ELN no se ha pronunciado por el momento sobre esta operación, llevada a cabo en medio del estancamiento del proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla.

El Gobierno y el ELN llevan un año negociando en Quito para completar la paz que la extinta guerrilla de las FARC firmó en 2016. Sin embargo, estas conversaciones han estado marcadas por la inestabilidad y llevan suspendidas desde que arrancó 2017 por la escalada de violencia del grupo armado.

Más noticias

Leer más acerca de: