21 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Santos asegura que el nuevo Congreso legislará para el postconflicto

Hace un balance positivo del papel de su anterior Gobierno y alaba el papel de las fuerzas de seguridad

Santos asegura que el nuevo Congreso legislará para el postconflicto
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado este domingo su apuesta por el proceso de paz con la guerrilla durante la inauguración del nuevo Congreso, que estará vigente para el periodo 2014-2018, y ha subrayado que el mismo será responsable de legislar para una Colombia en postconflicto.

   "El nuevo Congreso, eso esperamos, tendrá en sus manos la enorme responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos y de legislar para una nueva nación: la nación del postconflicto", ha sostenido durante su discurso, en el que ha recalcado que éste será "el Congreso de la paz".

   Así, ha recordado que "en las pasadas elecciones presidenciales el tema de la paz estuvo en el centro de la discusión". "La mayoría se inclinó por nuestra propuesta de seguir avanzando en los diálogos y construyendo acuerdos, como los que ya logramos en temas tan cruciales como el desarrollo rural, la participación política y el problema de las drogas ilícitas", ha enumerado.

   "Pero no pienso, en absoluto, que los que no acompañaron mi candidatura estén en contra de la paz. ¡Por supuesto que la quieren! No hay colombiano en su sano juicio que no la desee", ha manifestado. "La paz que buscamos es, en esencia, la misma. Todos queremos una paz justa", ha agregado.

   "Todos queremos una paz sin impunidad, y además los tratados internacionales que nos vinculan nos exigen esto. Todos queremos una paz con verdad, que es tal vez la más sentida de las peticiones de las víctimas: saber qué pasó con sus seres queridos", ha apuntado Santos.

   Así, ha explicado que "será tarea de este Congreso expedir en su momento la ley estatutaria que desarrolle el marco jurídico para la paz". "No se trata, y en esto quiero ser claro, de sacrificar la justicia para lograr la paz. No. Se trata de ver cómo lograr la paz con un máximo de justicia", ha resaltado.

   Santos ha hecho además un símil con el impacto de la participación de la selección colombiana de fútbol en el Mundial de Brasil y ha destacado que "la selección logró que los colombianos recordaran y vivieran la fe en sí mismos que habían perdido hace tanto tiempo".

   "Ahí vimos al pueblo que somos: talentoso, trabajador, disciplinado, alegre, creativo y emprendedor. Un pueblo que puede ser respetado y admirado por el mundo", ha explicado.

   "Un pueblo que, 'jugando limpio', adoptando una cultura de la legalidad y de respeto a las instituciones, puede llegar a donde quiera", ha añadido. "Esos muchachos nos dieron la lección más grande: que todo, todo lo podemos lograr si trabajamos unidos por un país", ha apuntado.

LAS CONVERSACIONES DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   El pasado mes de enero, el Gobierno de Colombia inició una "fase exploratoria de conversaciones" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de pactar la agenda y el calendario de un proceso de paz. En el caso de que llegue a iniciarse un proceso de paz con el ELN, éste se integrará con el que se desarrolla actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   En un mensaje conjunto, las FARC y el ELN hicieron un llamado al Congreso para que legisle en favor del proceso de paz. "La reconciliación está tocando hoy las puertas de Colombia y exige cambios estructurales que vayan difuminando, progresivamente, el más largo conflicto armado de Nuestra América", indica el documento remitido a la Cámara.

   Hasta ahora las negociaciones de paz han producido acuerdos parciales. Pero si se llega a un acuerdo definitivo, el Congreso colombiano deberá expedir en su momento la ley estatutaria que desarrolle el marco jurídico para la implementación del pacto.

DESTACA EL PAPEL DE LA SEGURIDAD

   Santos ha recordado que el Gobierno ha mantenido su ofensiva contra las guerrillas, las bandas criminales y la delincuencia común, y ha destacado especialmente las operaciones contra las FARC.

   "Todo el honor y toda la gratitud a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Ellos son los guardianes de nuestra democracia, de nuestra libertad, de nuestros derechos, y serán también, Dios mediante, los guardianes de nuestra paz", ha dicho.

   "Seguiremos fortaleciendo y modernizando a nuestra fuerza pública, y seguiremos trabajando por su seguridad jurídica, su bienestar y el de sus familias. Vamos a incrementar en otros 25 mil policías, pues en el primer periodo ya incorporamos ese mismo número, el pie de fuerza para la seguridad ciudadana, que será una absoluta prioridad", ha anunciado.

   "Somos conscientes de la angustia de muchos ciudadanos por delitos como la extorsión, el robo de celulares, el fleteo, las agresiones sexuales o la misma violencia intrafamiliar, y estamos actuando con más policías, más cámaras y más inteligencia", ha remachado.

BALANCE DE SU ANTERIOR GOBIERNO

  Santos ha tenido además unas palabras para la gestión de su anterior Gobierno, destacando que "se puede mostrar un balance positivo para la nación, pues desde 2010 se han logrado cambios y reformas que han transformado y seguirán transformando para bien la vida de los compatriotas".

   "Las leyes y reformas constitucionales que se aprobaron están generando una nueva Colombia, una Colombia que avanza hacia la paz con prosperidad social, y que se pone metas ambiciosas como las de ser la nación más educada de la región o erradicar la pobreza extrema", ha dicho.

   En este sentido, ha destacado la aprobación de "la reforma a las regalías, la ley de ordenamiento territorial, la ley de víctimas y restitución de tierras, los nuevos códigos y estatutos que constituyen una reforma de fondo a la justicia, y las leyes de promoción del empleo, de vivienda, de salud, de lucha contra la corrupción, de programas sociales".

   "Son leyes progresistas, que les han dado a los colombianos más garantías en el respeto a sus derechos, y a los inversionistas del mundo la confianza para sembrar progreso en nuestro suelo", ha explicado.

   "Estoy seguro, estoy convencido, de que vamos a lograr resultados tan buenos o mejores con el nuevo Congreso que hoy instalamos, siempre pensando en el bien de nuestro país", ha puntualizado el mandatario colombiano.

APUESTA POR LA PROSPERIDAD

   Por otra parte, Santos ha advertido de que "la paz no basta por sí sola" y ha argumentado que la misma "tiene que venir acompañada de la prosperidad". "Las brechas sociales en nuestro país siguen siendo muy grandes, y por eso el gasto público debe ser focalizado y procurar corregir la inequidad y aumentar las oportunidades", ha argumentado.

   Por ello, ha enumerado la importancia de varias prioridades propuestas al Congreso para la nueva legislaturas, entre las que ha destacado "el campo, la educación, la salud, la seguridad, el ambiente y la reforma de equilibrio de poderes".

   En el nuevo Congreso, cuyos miembros fueron juramentados este domingo, durante una ceremonia en el Capitolio Nacional, y coincidiendo con la conmemoración de los 204 años de la independencia de Colombia, la coalición de Gobierno de Santos tiene la mayoría de los 102 escaños en el Senado y de los 166 en la Cámara de Representantes.

Para leer más