Juan Manuel Santos
REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:10

LIMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles que la paz significará "menos cocaína", como parte la contribución del país a la lucha contra el cambio climático, en el marco de la cumbre mundial que se celebra estos días en Lima.

"Para el mundo la paz de Colombia significa no solo menos violencia sino menos cocaína y más bosques tropicales", ha dicho ante más de 200 líderes internacionales y ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Santos ha sostenido que "los dividendos ambientales de la paz son inmensos". "Si logramos hacer realidad el acuerdo alcanzado en las negociaciones de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos seremos capaces de detener la deforestación, con el ecocidio que se está cometiendo contra nuestras selvas" ha argumentado.

También ha apuntado a la necesidad de preservar los recursos hídricos contaminados por la minería ilegal y de desarrollar una agricultura sostenible en los campos de cultivo que actualmente están en poder de las guerrillas.

"CONSECUENCIAS APOCALÍPTICAS"

El jefe de Estado ha aprovechado la ocasión para urgir a sus colegas a luchar contra el cambio climático, advirtiendo de que, de lo contrario, "las consecuencias económicas, sociales y ambientales serán apocalípticas".

"Porque es posible generar crecimiento económico y al mismo tiempo combatir el cambio climático. Como bien lo dijera el reciente estudio Nueva Economía del Clima: ¡Escoger entre uno u otro es un falso dilema! El crecimiento y el desarrollo no son enemigos. Es nuestra indolencia e inacción", ha afirmado.

Santos ha destacado que su Gobierno "viene haciendo esfuerzos para desligar el crecimiento económico del aumento en las emisiones de efecto invernadero", según ha informado la Casa de Nariño en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que ha puesto en marcha "una política integral y eficaz para reducir la deforestación y la degradación de los bosques". "Por ejemplo, a través del programa Visión Amazonía --que tiene apoyo de países como Alemania y Noruega-- nos hemos puesto la meta de cero deforestación neta", ha apuntado.

Además, "dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se han definido acciones en diferentes sectores para reducir emisiones de gases efecto invernadero antes del 2020, con una visión de crecimiento verde para el país".

Más noticias

Leer más acerca de: