3 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Santos busca apoyos para que el TPI no dificulte el proceso de paz con las FARC

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está buscando respaldo político para el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que un posible acuerdo de paz no sea anulado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Necesitamos apoyo político para tomar la decisión correcta para el proceso de paz", ha explicado Santos en una entrevista publicada este domingo por el periódico británico 'The Observer'. El Gobierno colombiano teme que el Tribunal, con sede en La Haya (Países Bajos), trate de anular las negociaciones. Por ello, se encuentra en una gira por Europa para conseguir respaldos.

El presidente ha asegurado estar buscando una solución que obtenga la "suficiente justicia" pero también que permita "alcanzar la paz". De no conseguir que los guerrilleros se sometan a "suficiente justicia", el TPI podría tomar cartas en el asunto. En ese caso, las FARC podrían considerar que Santos no ha cumplido su parte del trato y, por tanto, no respetarían los acuerdos para "alcanzar la paz".

El Gobierno colombiano y las FARC está negociando en La Habana el fin de la violencia. Mientras duran las conversaciones, el presidente ha iniciado una gira europea para recabar apoyos políticos y económicos. "Ahí es donde necesitamos mucho apoyo", ha explicado Santos.

Para leer más