23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Santos condena el "cobarde" atentado del ELN y recalca que "perseverar es la consigna"

    Santos condena el "cobarde" atentado del ELN y recalca que "perseverar es la consigna"
    PRESIDENCIA DE COLOMBIA

    BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha condenado el "cobarde" atentado perpetrado este martes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el Ejército en una zona rural de Norte de Santander y ha recalcado que "perseverar" en la lucha contra la guerrilla "es la consigna".

    "Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna", ha escrito Santos en su cuenta oficial de Twitter.

    En la misma línea, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha reprochado al grupo armado que "no se puede el mismo día proponer un cese al fuego y después asesinar a cinco soldados y dejar heridos a otros diez", a quien ha calificado de "héroes".

    Para el Defensor del Pueblo, este atentado "es una burla a la esperanza de los colombianos". "¿Cuál paz busca el ELN? El llamado es para que todos los actores armados que hacen parte de esa guerrilla se integren a la mesa de diálogo de Quito, Ecuador, con muestras de paz reales", ha reclamado en dicha red social.

    El Ejército ha informado este viernes de que en torno a la 1.00 de la madrugada, cuando efectivos del Batallón de Ingenieros Número 30 que estaban realizando un "movimiento táctico motorizado" en Salazar de las Palmas, han resultado alcanzados por "la activación de un artefacto explosivo improvisado".

    El cuerpo militar ha responsabilizado al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. "Ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad", ha denunciado.

    Este ataque ha ocurrido un día después de que el ELN anunciara una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo para facilitar los comicios legislativos que se celebrarán el día 11 y que darán el pistolezato de salida al proceso electoral en Colombia, el primero en el que participará el partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC.

    Las partes pactaron una tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y que supuso el mayor logro de las negociaciones de paz iniciadas hace un año en Quito. Pero nada más expirar, el ELN retomó los atentados, matando a varios uniformados, por lo que Santos ordenó suspender el diálogo.

    El ELN ha reclamado desde entonces al Ejecutivo que reanude las conversaciones para pactar una segunda tregua bilateral y avanzar en la agenda de paz. Sin embargo, Santos y su equipo desconfían y han exigido al grupo armado gestos de buena voluntad.

    Para leer más