Santos defiende que los militares que negocian con las FARC no están siendo "humillados"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:45

BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido este viernes a los militares que han viajado hasta La Habana para reunirse con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) para negociar el cese definitivo de hostilidades y ha asegurado que no están siendo "humillados".

"No entiendo las críticas", ha afirmado Santos. "Que los militares van a ser humillados por enfrentar al enemigo en una mesa? ¿Por acordar cómo el enemigo va a dejar las armas? ¿Quién se queda con las armas? Nuestras Fuerzas Militares", ha indicado.

El mandatario ha criticado que "quienes dicen que poner a los militares a hablar sobre cómo el enemigo va a dejar las armas no tiene realmente ninguna lógica, eso no tiene ni pies ni cabeza", según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"Eso es lo mejor que le puede pasar a un militar. Lo dignifica", ha subrayado el presidente colombiano, que ha asegurado que la consecución de la paz supone una victoria para las Fuerzas Armadas del país. "No hay tal humillación", ha afirmado.

Por primera vez en más de medio siglo de conflicto se han reunido en La Habana representantes del Ejército y de la guerrilla colombiana, que tratan de poner fin a las hostilidades y negociar la entrega de armas.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

Leer más acerca de: