17 de septiembre de 2019
21 de agosto de 2014

Santos destaca que "por primera vez se inicia la discusión sobre el cese al fuego definitivo" en Colombia

Queda instalada en La Habana la Comisión Histórica sobre el conflicto y sus víctimas

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado que este jueves se inicia, "por primera vez en 50 años de guerra", "la discusión sobre el cese definitivo de las hostilidades" entre los militares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ha anunciado que "en estos momentos la comisión de militares activos del más alto nivel está viajando" hacia La Habana, sede de las conversaciones de paz, para abordar la dejación de armas con la guerrilla.

Además, ha revelado que el equipo militar estará liderado por el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto, e integrado por "oficiales de todas la fuerzas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía".

Está previsto que este viernes militares y guerrilleros instalen una subcomisión para discutir el cese de las hostilidades, de forma paralela a las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas que protagonizan las delegaciones de Gobierno y FARC.

"Miren lo importante de este paso: por primera vez en la historia por primera vez en 50 años de guerra se inicia la discusión sobre el cese al fuego definitivo", ha dicho durante la toma de posesión de Yesid Reyes como ministro de Justicia.

Santos se ha dirigido a quienes critican las presencia de los uniformados en La Habana, argumentando que "es obvio y lógico que las Fuerzas Armadas tengan un rol en la terminación del conflicto", según ha informado la Casa de Nariño.

Además, ha adelantado que "también habrá civiles en esa discusión sobre cómo vamos a hacer ese cese al fuego bilateral y definitivo y cómo van a desaparecer las armas para que esa violencia que se ha generado durante tanto tiempo pare".

"Decirle a la gente que tiene algún grado de escepticismo, que confíen en que esto va por buen camino", ha afirmado, subrayando que "esto se está haciendo con seriedad, con una inmensa responsabilidad". "Cada paso que estamos dando es un paso muy pensado", ha asegurado.

COMISIÓN HISTÓRICA

Este jueves ha quedado instalada en La Habana la Comisión Histórica, integrada por 12 académicos, que se encargará de determinar las causas y los factores que han contribuido a la persistencia del conflicto armado, así como sus efectos sobre la población.

"Hay que entender el trabajo de la Comisión Histórica con el propósito de avanzar hacia la solución del conflicto y de contribuir a sentar las bases para caminar en la senda de la reconciliación", ha dicho el profesor Jairo Hernando Estrada, uno de sus miembros, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Santos ha aclarado, desde Bogotá, que "la Comisión Histórica no es, no es la futura comisión de la verdad". "Son dos cosas completamente distintas", ha explicado.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.

Para leer más