REUTERS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 23:58


PARÍS, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó hoy que, según el acuerdo firmado por Georgia, Osetia del Sur, Abjazia y Rusia, las tropas rusas deberán retirarse de las principales localidades de Georgia. Sin embargo, Moscú ha alegado que deben cumplirse ciertas condiciones de seguridad indeterminadas antes de cumplir con el repliegue.

"Como lo especifiqué en nuestra conferencia de prensa conjunta en Tiflis, estas 'medidas de seguridad adicionales' sólo se pueden implementar en la proximidad inmediata a Osetia del Sur, excluyendo cualquier otra parte del territorio georgiano", recordó Sarkozy en una carta remitida a su colega georgiano, Mijail Saakashvili. La misiva ha sido hecha pública hoy el Elíseo.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Francia y redactado esta semana autoriza a las fuerzas rusas a continuar con medidas adicionales de seguridad provisionales a la espera de la llegada de las fuerzas de paz internacionales, que requieren la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La carta enviada por el mandatario francés recuerda que las fuerzas rusas no tienen autorización para permanecer en ninguna de las ciudades más importantes situadas fuera de las fronteras de Osetia del Sur y que el transporte ferroviario y terrestre deberá ser garantizado.

"Más específicamente, estas 'medidas' sólo podrán ser implementadas dentro de una zona de pocos kilómetros alrededor de los límites administrativos entre Osetia del Sur y el resto de Georgia, de manera que no se incluya ningún centro urbano importante, me refiero particularmente a la ciudad de Gori", indica la carta.

"Habrá que definir acuerdos especiales para garantizar la libertad de movimiento en las rutas terrestres y ferroviarias de Georgia," agrega.

Más noticias