Sarkozy asegura que Francia no mostrará "ninguna debilidad" frente a los "asesinos" de ETA

Actualizado: martes, 22 enero 2008 21:20


PARÍS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy durante su intervención ante la agrupación de gendarmes de Pau, capital de los Pirineos Atlánticos, que Francia no tendrá "ninguna debilidad" frente a los "asesinos" de ETA, que no podrán esperar "ninguna indulgencia".

"Tratándose de terroristas, especialmente en este Departamento, no tendremos ninguna debilidad", aseguró el jefe del Estado galo, que, a continuación, se refirió a los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton.

"Quienes son capaces de asesinar en el territorio de la República francesa, y poco importa si se trata de policías españoles -- pudieron haber sido gendarmes franceses-- son asesinos", prosiguió Sarkozy.

"Y no pueden esperar de nosotros ninguna indulgencia. Los terroristas, sean quienes sean, serán combatidos en todo el territorio de la República", dijo ante los gendarmes, de quienes destacó su papel "esencial" en el mantenimiento de la seguridad especialmente en este Departamento "donde hay problemas con ETA".

Sarkozy, que viajó a Pau acompañado de las ministras del Interior, Michèle Alliot-Marie, y de Justicia, Rachida Dati, expresó igualmente su solidaridad con dos gendarmes adjuntos que fueron "salvajemente agredidos" durante una manifestación de radicales vascos.

RACISTAS

"Estos terroristas, no contentos con ser asesinos y mafiosos se comportan de manera racista. Son racistas", aseguró Sarkozy. A su juicio, considerar que "toda persona que no es vasca pertenece a una categoría inferior y no tiene derecho de vivir en el País vasco es ser racista". "Y siento vergüenza por ellos", añadió.

Además, vaticinó que se encontrará a los responsables de las agresiones, que serán castigados y rendirán cuentas ante la justicia por la responsabilidad que han asumido.

Sarkozy, que viajó a Pau en el marco de una gira centrada en cuestiones de seguridad, conoció la acción de la Gendarmería en la lucha contra ETA y el grupo de espeleólogos de la Gendarmería. Antes había visitado en Burdeos a los funcionarios de la dirección interregional de la policía judicial.