Sarkozy asegura Francia "está de vuelta en Europa" con la ratificación del Tratado de Lisboa

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 21:30


PARIS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy durante una breve alocución en el Elíseo con motivo de la ratificación del Tratado de Lisboa en el Parlamento galo que "Francia está de vuelta en Europa" y ha reencontrado "su influencia, su capacidad para defender su punto de vista, sus valores y el papel motor que siempre tuvo en el pasado".

Sarkozy recordó que fue gracias a la iniciativa francesa, a Alemania, que entonces presidía la Unión Europea, y a la canciller Angela Merkel Europa tiene ahora el marco que necesita para "volver a ponerse en marcha".

A partir de ahora, dijo, "habrá más democracia, más responsabilidad en el funcionamiento de Europa, las decisiones serán mejor controladas por los Parlamentos nacionales y se tomarán más decisiones por mayoría cualificada que por unanimidad".

Para el mandatario galo, el Tratado simplificado era una condición necesaria para salir de la crisis europea, pero ésta no se resuelve sólo con el Tratado. "Nada sería más peligroso que hacer como si no hubiera pasado nada, como si todo pudiera continuar como antes. Ahora que Europa puede decidir, el problema es saber qué quiere".

A su modo de ver, no fueron el 'no' francés y holandés los que provocaron el "malestar" de Europa sino al contrario. "Los pueblos perdieron su fe en Europa cuando experimentaron la sensación de que Europa ya no reaccionaba, que ya no les protegía, que les hacía la vida más dura, en lugar de hacérsela más fácil", argumentó.

"Habíamos llegado a un punto en el que Europa no expresaba ya una voluntad colectiva, donde no había debates como en las grandes democracias, donde nuestras empresas no estaban suficientemente defendidas frente a la competencia desleal", prosiguió.

De ahí que, al afirmar que la competencia no es un fin en sí mismo sino un medio, y al dar a la UE el objetivo de proteger a sus ciudadanos, el tratado simplificado marca, según Sarkozy, una "inflexión" respecto a la derivas manifestadas en el pasado reciente.

Para el presidente francés, ahora el reto es que la política "vuelva" a Europa y no abandonar Europa "al único juego de las reglas automáticas que no dejan sitio a la decisión y la responsabilidad política".

"Hace falta --dijo-- poder hablar de todo, como en cualquier democracia: de la moneda, que no es un tema tabú, de la política comercial, de la reciprocidad en materia de competencia o de las derivas del capitalismo financiero".

El presidente galo subrayó igualmente que, frente a las grandes potencias emergentes, frente a los riesgos de toda naturaleza que amenazan la paz o el propio futuro del planeta, Europa debe actuar "como una gran potencia que defiende sus puntos de vista y sus intereses, como lo hacen todas las grandes potencias del mundo".

PRIORIDADES

Durante su intervención resaltó la "importancia" que tendrá el hecho de que a partir del 1 de julio de este año Francia presida la Unión Europea y adelantó su intención de que el semestre francés sirva para avanzar en esta vía y por eso propondrá a sus socios como prioridad trabajar en una estrategia de desarrollo sostenible, una política común de inmigración, una defensa europea y una refundación de la política agrícola.

"Sobre todos estos asuntos debemos actuar juntos. Necesitamos políticas comunes que expresen realmente una voluntad colectiva. Quiero poner toda mi energía para lograrlo. Quiero que Francia dé ejemplo. Quiero que sea vuelva a ser una fuerza que arrastra y hace propuestas.

"El futuro de Francia y el destino de Europa están ligados. Desunidos, los pueblos de Europa no podrán superar los desafíos del siglo XXI. Unidos suponen una formidable potencia política, económica, cultural y moral que tendrá algo que decir en los asuntos del mundo. Por eso Europa es importante", continuó.

Finalmente, Sarkozy expresó el deseo de que se superen las divisiones partidarias y las oposiciones del pasado y todos los europeos se unan para que Europa se haga sobre "los valores, los criterios y objetivos" en los que todos se reconocen.