Sarkozy defiende que la Unión Europea devuelva la mitad de sus competencias

Nicolas Sarkozy
REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:22

PARÍS, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha defendido este sábado que la Unión Europea debería devolver la mitad de las competencias que ostenta en la actualidad a sus gobiernos, aumentando con ello sus críticas a la Eurozona mientras intenta regresar al poder.

Sarkozy ha realizado estas declaraciones unas semanas después de que pidiese la suspensión de la participación de Francia en la región Schengen. Esta presión de medidas euroescépticas no se suele dar entre los políticos de primera línea del país.

"Quiero que eliminemos la mitad de los poderes actuales de Europa", ha afirmado el exmandatario, añadiendo que deberían permanecer menos de una decena de políticas clave, entre las que se incluirían la política industrial, la agricultura y la investigación. "El resto debería devolverse a los países miembro", ha subrayado.

Pese a que Francia ha sido históricamente uno de los principales impulsores de Europa, el apoyo se ha debilitado durante la última década ante los temores por la globalización. De hecho, el partido de extrema derecha y euroescéptico Frente Nacional ganó las últimas elecciones parlamentarias europeas.

Sarkozy, que fue vencido por el líder del Partido Socialista y actual presidente de la República, François Hollande, pretende presentarse a las próximas elecciones, previstas para 2017. Su vuelta a la primera línea de la política francesa se ha visto eclipsada por su supuesta implicación en casos de corrupción dentro de su formación, Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Leer más acerca de: