Sarkozy desmiente que haya ordenado a la Policía una investigación sobre Royal

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:08


PARIS, 31 Ene. (EUROPA PRESS/Aída Palau) -

El ministro de interior y candidato derechista a la Presidencia francesa, Nicolas Sarkozy, calificó hoy de "calumnias y mentiras" las informaciones publicadas por el semanario satírico 'Le Canard Enchainé' según las cuales habría ordenado a la Policía una investigación sobre el patrimonio inmobiliario de su principal rival, la socialista Ségolène Royal.

En la radio privada Europe 1, Sarkozy declaró que las acusaciones "no son ciertas, es una calumnia, son mentiras, las desmiento formalmente".

Según publica hoy el semanario, los servicios de inteligencia franceses recibieron la orden en noviembre de 2006 de investigar el patrimonio de Royal y de su compañero François Hollande, secretario general del PS francés.

Sarkozy acusó a los socialistas de intentar esconder las dificultades por las que está pasando la campaña de Royal, quien está perdiendo puntos en los sondeos. Según una encuesta que aparecerá mañana en la revista Le Point, Sarkozy consigue el 54% de las intenciones de voto.

Royal estuvo en el ojo del huracán hace un par de semanas cuando empezó a circular por internet su patrimonio inmobiliario que está sujeto al impuesto sobre la fortuna, lo que levantó la polémica y las acusaciones de la derecha a los socialistas ya que unos días antes, Hollande se había mostrado a favor de la subida de los impuestos para los que tienen unos ingresos superiores a 4.000 euros.

El debate sobre la fiscalidad benefició a la conservadora UMP y su candidato supo sacar partido, lo cual se reflejó directamente en los sondeos. En estos días le toca el turno a Sarkozy, quien debe responder no sólo por la investigación de los bienes immobiliarios de Royal sino también por el despliegue policial desproporcionado que supuestamente puso en marcha para encontrar al ladrón de la moto de su hijo.

Sarkozy desmintió categóricamente que hayan utilizado medios exagerados. En 2006 se hicieron 30.000 análisis capilares y se encontraron 7.000 motos robadas. "¿No deberíamos hacer los análisis cuando se tratase de mi hijo?", se preguntó Sarkozy.

La oposición acusa al candidato derechista de abuso de poder y pide que deje su cartera en el Ministerio de interior mientras sea candidato presidencial.