Sarkozy se entrevistará con el Dalai Lama antes de final de año pero no durante su actual visita a Francia

Reuters
Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:30


PARIS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistará con el Dalai Lama antes de 2009, según aseguró el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, precisando que el líder espiritual tibetano, quien inició ayer una visita a Francia de doce días de duración, y el mandatario galo "han acordado que se encontrarán antes del fin de año".

El portavoz del Gobierno galo recordó que si el Dalai Lama y el jefe de Estado francés no se encuentran durante la estancia en Francia del primero es éste "ha dicho que no era oportuno citarse con Nicolas Sarkozy, habida cuenta de la celebración de los Juegos Olímpicos en China".

Sobre la visita que el Dalai Lama realiza en Francia desde ayer, Chatel dijo que ésta es exclusivamente "religiosa". El portavoz del Gobierno francés respondía así a las críticas que ha recibido el jefe del Ejecutivo galo por no entrevistarse este mes con el premio Nobel de la paz.

Estas críticas no sólo se han lanzado desde el principal partido de la oposición, el Partido Socialista francés. En el partido presidencial, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), también los hay que han criticado la falta de un encuentro entre Sarkozy y el Dalai Lama.

El diputado UMP, Lionel Luca, quien preside el grupo de diputados dedicados a los estudios sobre Tíbet, lleva dos días criticando la política de las autoridades francesas respecto de la estancia del Dalai Lama en Francia.

Esta mañana, Luca mantuvo en la radio pública francesa que Francia se ha "autocensurado" limitando el carácter político de la visita del líder tibetano a un encuentro con los miembros del Senado que tendrá lugar mañana. "Acudiendo al Senado, se ha ingeniado un obstáculo para realizar una recepción correcta", dijo.

Ayer, en una entrevista publicada en el diario 'Le Parisien', Luca calificó de "indecente" y "vergonzoso" que el Dalai Lama fuera a ser recibido a puerta cerrada en el despacho de un senador.

"Parece que en un país democrático y libre, los hay que tiemblan ante las supuestas consecuencias de una recepción", dijo en alusión a las eventuales medidas que China pueda tomar si se produce un encuentro entre Sarkozy y el líder espiritual.

La particular recepción que los senadores darán al Dalai Lama, recuerda, según Luca, a la recepción que recibió "el comandante afgano Masud, seis meses antes del 11-S, en una sala del segundo subsuelo de la Asamblea Nacional". "¿Es esta la Francia de los derechos humanos?", se preguntó el diputado UMP.