6 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

Sarkozy y Merkel posponen a junio la cumbre franco-alemana prevista para el 3 de marzo

Sarkozy y Merkel posponen a junio la cumbre franco-alemana prevista para el 3 de marzo
REUTERS

PARÍS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

París y Berlín han pospuesto hasta el 9 de junio la tradicional reunión franco-alemana que se celebra cada dos meses y que estaba inicialmente prevista para el próximo 3 de marzo, alegando "problemas de agenda", según informa 'Libération'.

El rotativo de izquierdas interpreta este hecho como una falta de sintonía entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, molesta por el proyecto francés de lanzar una Unión Mediterránea que, según el diario, habría enfriado la relación entre los dos líderes.

Merkel considera inconcebible que el proyecto se ciña a los países ribereños sin implicar a todos los miembros de la UE. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, no oculta su preocupación y teme que se esté poniendo en peligro la "credibilidad" de la presidencia francesa de la UE, que París asume el 1 de julio de este año.

Al aplazamiento del encuentro Sarkozy-Merkel, se une el del Consejo Económico y Financiero franco-alemán previsto mañana 26 de febrero en París presidido por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y el Gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, junto sus homólogos germanos, Peer Steinbrück y Axel Weber, también por "razones de agenda", según informa el Departamento de Lagarde en un comunicado.

Este tipo de encuentro se celebra cada seis meses y el próximo girará en torno a la evolución de la coyuntura económica en Francia y Alemania a principios de este año 2008. También se hablará de las respuestas que cabe dar en el ámbito europeo a las turbulencias en los mercados financieros vividas desde el verano de 2007.