Sarkozy pide una investigación sobre dos ataques recientes sufridos por jóvenes judíos

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 21:55


PARÍS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy una investigación rápida sobre dos ataques sufridos por parte de sendos jóvenes judíos, informó hoy su Ministerio.

Sarkozy escribió cartas de "comprensión y solidaridad" con las familias de los dos jóvenes judíos que fueron atacados en incidentes separados el viernes en las proximidades de una sinagoga de Sarcelles, localidad al norte de París. Una de las víctimas sufrió una rotura de nariz, mientras que la otra no resultó herido.

"El ministro dio firmes instrucciones para identificar a los agresores lo más pronto posible y llevarlos ante la Justicia", aseguró el Ministerio de Interior. Sarkozy se reunirá con las víctimas y sus familias a lo largo de esta semana, indicó el comunicado oficial.

Los temores de un brote de antisemitismo en Francia han resurgido tras el asesinato de un joven comerciante judío de 23 años, Ilan Halimi, el pasado mes.

Ilan fue secuestrado el 21 de enero, mediante el señuelo de una cita con una desconocida. Su cuerpo fue descubierto en la periferia parisiense, el pasado 13 de febrero, atado y con una venda en los ojos, con signos de violencia y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. El joven falleció en su traslado al hospital.

La Policía inicialmente desmintió que se tratara de un crimen con motivaciones antisemitas, pero más tarde indicó que los sospechosos admitieron durante los interrogatorios que lo secuestraron porque era judío.

Altos responsables del Gobierno francés -incluyendo el ministro de Interior- se han referido a este caso, pidiendo una investigación.

Yusef Fofana, el líder de la banda criminal que secuestró al joven comerciante llegó ayer a Francia, tras ser extraditado por Costa de Marfil. Fofana, un francés de descendencia marfileña de 26 años que se hacía llamar "el cerebro de los bárbaros" por sus secuaces, huyó a Costa de Marfil cuando la operación policial para su captura se puso en marca.

Fue designado por los 21 procesados hasta la fecha como el responsable de la banda. Ahora las autoridades están investigando la posible implicación de Fofana en otros intentos de secuestro en 2005, algunos a judíos.