Sarkozy plantea medidas en el ámbito laboral, vivienda y comercio para aumentar el poder adquisitivo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 23:39


PARÍS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció esta noche una serie de medidas en el terreno laboral, de la vivienda y del comercio para mejorar el poder adquisitivo de los franceses, entre ellas que se pueda trabajar los domingos a condición de que se remuneren el doble y sea voluntario.

Planteó también que las empresas que reúnan los requisitos puedan exonerarse de las 35 horas a cambio de aumentar los salarios a los trabajadores o que se paguen las horas extra de los funcionarios igual que en el sector público.

En cuanto a los alquileres, propuso que los precios se actualicen con arreglo al índice general y no al de la construcción, así como una reforma del sistema de fianzas, para que se rebaje de dos a un mes el importe de la garantía.

En una entrevista concedida a TF1 y France 2, Sarkozy adelantó también que buscará una rebaja de los precios en las grandes superficies y que celebrará a mediados de diciembre una gran conferencia sobre la agenda social de 2008. En cuanto a la situación de las Universidades, Sarkozy anunció un plan de inversión de 5.000 millones de euros.

El jefe del Estado galo admitió que el poder adquisitivo de los franceses es "un problema real" y dijo "comprender" la inquietud de sus conciudadanos, pero también que él no podía decidir un "aumento salarial general en las empresas". "Los franceses no esperan que distribuya regalos de Navidad", dijo.

Por otro lado, se refirió también a la violencia vivida a principios de esta semana en los suburbios parisinos y a las reformas en el ámbito judicial para luchar contra los reincidentes. En este sentido, indicó que pedirá al Parlamento, en el marco de la reforma que lleva a cabo la ministra de Justicia, Rachida Dati, imponer "penas de seguridad" tras las penas de prisión a los reincidentes. Para mi los primeros derechos del hombre son los de las víctimas", apuntó.